Cultura Destacados

‘Rechazo su organización’, esa es la respuesta del presidente del Puerto de Vigo a la invitación de @Greenpeace para visitar el ‘Rainbow Warrior’

Hace unos días se supo que el ‘buque guía’ de Greenpeace, el ‘Rainbow Warrior’, atracaría en Vigo del 25 al 29 de julio y, también hace unos días, Greenpeace se dirigió al presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, para invitarlo a conocer el barco.

“Le escribimos desde Greenpeace para informarle de que a partir del próximo 25 de julio nuestro barco insignia, el Rainbow Warrior, estará por nuestras costas dentro da campaña “En Marcha por el Clima. Cambiemos la energía, no el clima” que se lleva a cabo por diferentes países europeos.

 El barco pasará por los puertos de Barcelona, Málaga y Vigo a lo largo de todo el mes y, en concreto, estará en el puerto de Vigo desde el jueves 25 de julio al lunes, 29, los dos días incluidos.

 Nos encantaría aprovechar la ocasión para invitarle a bordo de nuestro barco para enseñárselo y hablarle de nuestra campaña.

Las personas que lideran la política y el mundo empresarial tienen que tomar decisiones urgentes y profundas para que en la próxima década la temperatura global no aumente 1,5º C. El cambio climático y la contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles provocan ya la pérdida de millones de vidas y de medios de subsistencia cada año  y los impactos serán peores si n actuamos enseguida.

Mientras, personas y comunidades de toda Europa ya lideran una revolución pacífica basada en la producción, el consumo, el intercambio, el almacenamiento y la venta de energía solar y eólica. Este nuevo sistema de energía, esta transición energética, es por y para as personas”.

Respuesta del presidente del Puerto de Vigo

Este martes, López Veiga remite a los medios de comunicación copia de la respuesta que envía a Greenpeace,que reproducimos literalmente, y que es la siguiente:

Muchas gracias por su invitación que declino. El Puerto de Vigo tiene ya un programa de lucha contra el cambio climático y la reducción de gases nocivos.

Naturalmente, el Rainbow Warrior puede atracar en el Puerto de Vigo porque la legalidad así lo permite.

Personalmente, rechazo su organización por dedicarse a denigrar la imagen de los pescadores gallegos, a quienes ustedes no tienen que dar lecciones de nada. No me gustan sus métodos, ni las pintadas, ni los otros actos actos incívicos, como subirse a las redes de arrastre de los pesqueros gallegos, ni entorpecer el trabajo de nuestros palangreros que faenan al amparo de la legislación internacional vigente . Este es un país democrático y por eso estoy legitimado para decirles que su organización no es de mi agrado mientras no aprendan a respetar la  honestidad  y buena imagen de los pescadores gallegos; bastante mejor gente del mar que ustedes”.

También te puede interesar