Galicia Vigo al minuto

#HuelgaAtenciónPrimaria En Vigo el paro se acerca el 80% según los convocantes, el 35% según Sanidade

Según los convocantes, el 78% de los médicos de ‘cabecera’ y el 93% de los pediatras del Área Sanitaria de Vigo secundan este miércoles la huelga convocada en la Atención Primaria de toda Galicia.

Por supuesto, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) rebaja mucho este apoyo al paro y estima que únicamente el 35% de los profesionales ha parado.

A nivel de toda Galicia, detrás de Vigo, de acuerdo con los datos de las Asamblea de Áreas Sanitarias, en Pontevedra el 75% del personal está en huelga; el 50% en Compostela y entre el y ’84 y el 100%’ en A Coruña.

Sanidade indica que en Pontevedra el paro es del 30%; del 29,5% en Ferrol; 20,1%, en Santiago; 16,9% en A Coruña, el mismo porcentaje que en Lugo, y 11,4% en Ourense.

Hay que recordar que el personal de Atención Primaria-al que se suma el de los PAC- exigen una mejora en la atención a los pacientes, aumento hasta el 25% del gasto sanitario total el que se destina a la Atención Primaria-que en la actualidad es menos del 13%-;  reclaman que se convoque una Oferta de Empleo Público para las vacantes actuales y futuras o retomar la organización de gestión de este servicio aumentando la capacidad de decisión de sus integrantes.

También te puede interesar