Galicia

La politóloga sirio-galega Nour Al-Hussen Villa lanza un ‘fanzine’ para ayudar a las voces locales sirias

Imagen: Isaura Docampo/“Pese a que la idea de que el final de la guerra siria es un hecho, la realidad es diferente. Los recientes acontecimientos en Idlib corroboran que el sufrimiento del pueblo sirio está lejos de llegar a su fin”, señala la politóloga sirio-gallega Nour Al-Hussen Villa .

A lo largo de estos ocho años, más de 400 mil personas han sido asesinadas como resultado de una guerra internacionalizada y compleja. La mitad de la población siria se ha visto obligada a abandonar su hogar, convirtiéndose bien en desplazada interna o en refugiada.

No es necesario dejar transcurrir el tiempo para rescatar la memoria colectiva y la lucha diaria del pueblo sirio. Por ello, Nour Al-Hussen Villa lanza un fanzine con un objetivo muy particular: apoyar las voces locales sirias, especialmente las femeninas.

“Más allá de todo es una pequeña publicación autoeditada que recrea la cotidianidad de la guerra”, explica, y de ello hablará este próximo sábado, día 22, en el ‘Fun Fun Fun’, festival de autoedición en Santiago de Compostela, en Unitaria, de 12:00 a 23:00.

El fanzine cuenta con cuatro relatos cortos recreados en la ciudad natal de la autora, Raqqa, todos ellos están inspirados por testimonios reales que Nour recogió mientras su ciudad se encontraba bajo el yugo y asedio del grupo terrorista Daesh.

Esta particular obra cuenta con ilustraciones de Alejandra Blanco y el trabajo de diseño interior es de Kika Ramil. Según Nour Al-Hussen, el rumbo de los acontecimientos han hecho que el resultado final tenga todavía más coherencia con la causa puesto que se trata “de un proyecto colaborativo entre mujeres, que desde el Atlántico, le tendemos una mano a nuestras hermanas que se encuentran al otro lado del Mediterráneo”.

El dinero recaudado con las primeras ediciones del fanzine irá destinado a la organización siria ‘Women Now For Devlopment, fundada en 2012 y que trabaja sobre el terreno brindando apoyo a las mujeres sirias.

También te puede interesar