Ciencia y Tecnología Destacados

La doctora Delgado Roel realiza en Vigo la primera cirugía del sur de Galicia de cáncer de pulmón por toracoscopia con una única incisión

Hospital Vithas Fátima de Vigo es el primer centro del sur de Galicia en realizar una toracoscopia por el sistema Uniportal VATS. La intervención, practicada por la doctora María Delgado Roel, colaboradora del creador de la técnica, el gallego Diego González Rivas, permite extirpar un tumor en el pulmón –lobectomía- a través de una única incisión de dos a cuatro centímetros por la que el cirujano introduce todo el instrumental.

El paciente, un hombre de 65 años de edad, recibió ya el alta hospitalaria tras 48 horas ingresado, frente a una estancia media de siete días que supondría haber realizado esta misma operación por la técnica abierta.

Cirugía menos invasiva

Tradicionalmente, la cirugía torácica abierta suponía una incisión en la caja torácica y la separación de la pared costal para poder acceder a los pulmones. Posteriormente, la cirugía toracoscópica permitió realizar este tipo de intervenciones a través de tres incisiones.

En 2010, el doctor González Rivas realizó la primera lobectomía a través de la técnica Uniportal VATS (Video Assistant Toracoscopic Surgery, es decir, cirugía toracoscópica asistida por vídeo), en la que el cirujano realiza una única incisión, de aproximadamente dos centímetros.

A través de ésta, el cirujano introduce todo el material, es decir, cámara, pinzas y tijeras, además, por el mismo conducto se extrae, en caso de ser necesario, el lóbulo pulmonar afectado por el tumor. Aunque esta técnica se utiliza, fundamentalmente, en el tratamiento de cáncer de pulmón, también puede ser utilizada para otras patologías torácicas.

Una operación de 1 hora

La intervención realizada la pasada semana en el Hospital Vithas Fátima duró poco más de una hora. La doctora  María Delgado Roel, que estuvo acompañada en el quirófano del cirujano torácico doctor Emilio Peña González, realizó una lobectomía a través de una única incisión y siguió la intervención por vídeo, sin necesidad de alterar la caja torácica. Esto hizo posible que el paciente, que ya se encuentra en su domicilio, recibiera el alta hospitalaria tras 48 horas escasas de post operatorio.

También te puede interesar