Ciencia y Tecnología Galicia

Satélites informarán sobre ‘puntos calientes’ en Galicia relacionados con los incendios forestales

El delegado del Gobierno ha confirmado este martes la presencia actual de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Galicia para realizar labores preventivas contra incendios forestales.

Así lo explicó Javier Losada con motivo de la reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (CIPIG) celebrada en el Parlamento gallego.

Losada ha asegurado a los ciudadanos que pueden estar “seguros y tranquilos” de cara a este verano, pues ha avanzado “la coordinación, la cooperación y el buen hacer” de la Xunta y de todo el Estado frente a los incendios forestales, pues están a disposición del Gobierno de Galicia la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil, el Ministerio de Defensa y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De hecho, añadió, la UME, que depende de Defensa, ya tiene “en este momento” varias unidades “en el territorio gallego” con el objetivo de realizar labores de prevención frente a incendios forestales.

El delegado indicó que, además, se han establecido una serie de “protocolos de cooperación y colaboración que han dado frutos muy importantes”, que este año también implicarán el uso de satélites para detección de puntos calientes relacionados con los fuegos.

El delegado del Gobierno ha añadido que la colaboración entre el Estado y la Xunta “es un ejemplo” que logra “cada vez más margen de seguridad”, aunque ha deseado que los medios estatales no tengan que implicarse en la campaña de este verano. “Es importante que el Estado no actúe porque cuando lo hace, es que hay una situación de gravedad”, ha concluido.

También te puede interesar