Galicia Sucesos

Arrestadas en Betanzos dos personas acusadas de robo con violencia mediante el ‘abrazo cariñoso’

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en el concello de Betanzos a un hombre y una mujer, como presuntos autores de delitos de robo con violencia y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició en el mes de mayo, cuando se recibieron varias denuncias de la comisión de hurtos y robos con violencia utilizando el método del “abrazo cariñoso”, en distintos puntos de Galicia, entre ellos en A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo y Marín.     

“Hurto amoroso o abrazo cariñoso”

Esta tipología delictiva se comete por grupos itinerantes de personas, “normalmente de origen rumano”, indican desde el Cuerpo Nacional de Policía, que se desplazan por toda la geografía del territorio español.

Actúan en pareja, siendo la mujer quien se acerca a personas de avanzada edad  que suelen llevar de forma visible alguna joya para, de manera cariñosa, comenzar a tocar a la persona.

Utilizan diferentes excusas para ganarse su confianza y entonces aprovechan para abrazar a la víctima y quitarle los objetos de valor que pueda llevar -joyas de oro, relojes, etc-empleando para ello la violencia si es necesario. Las autoras van acompañadas por un hombre que se queda en las inmediaciones dentro de un vehículo para dar cobertura en la huida.

Estos delincuentes suelen buscar casi siempre víctimas de avanzada edad, a quienes en muchas ocasiones les cuesta identificar a los autores o reaccionar en ese momento, lo que facilita la impunidad.

Para evitar la acción policial, habitualmente operan en localidades distintas de aquella en la que residen para cometer los hurtos.

Es común que “se muevan por todo el país y actúen en diferentes puntos del territorio nacional, permaneciendo pocos días en cada localidad, para dificultar su localización y detención”. Los efectos sustraídos, en ocasiones,  se entregan a  terceras personas que los trasladan o los envían fuera de España.

También te puede interesar