Vigo al minuto

Médicos de Primaria de Vigo califican de “exitazo” el primer día de huelga y el Sergas la reduce a menos del 40%

Médicos de Atención Primaria de Vigo han definido el seguimiento del primer día de huelga-mañana, miércoles sigue- como “masivo” y “un exitazo”.

Según sus informes, “que nos llegan centro por centro”, el 91,5% de los médicos de familia y el 97% de los pediatras han secundado el paro, “el más importante de la sanidad en este país”.

Por su parte, desde el Área Sanitaria de Vigo se cifra el seguimiento en un 36,6%, con mayor incidencia en Mos-70%- y O Rosal-66,67%- y muy poca en los centros de salud de Vigo-con un 7,14% en Rosalía de Castro, 16,67% en López Mora, 28,57% en Coruxo, 33,33% en Matamá, 41,67% en la rúa Cuba, 42% en el Casco Vello, lo mismo que en Chapela, 44,44% en Beiramar, 50% en Coia, 57% en Pintor Colmeiro o el 58,82% en Teis-.

Mantienen sus demandas

Los médicos, que se han concentrado a las 12 delante del centro de salud de Rosalía de Castro, aseguraron en rueda de prensa, que mantienen sus demandas y se preguntaron “¿somos los culpables de la negligente planificación del funcionamiento del Área Sanitaria?; ¿somos los culpables de no disponer de tiempo suficiente para atender a nuestros pacientes?; ¿somos los culpables de las listas de espera? ¿y de la gestión destructiva de la sanidad pública?”.

Durante la comparecencia ante los medios recalcaron que “este es un conflicto ético y deontológico” e insistieron en que “nunca nos han llamado para negociar”, excepto los servicios mínimos.

Por ello, mantienen sus demandas que son “básicas”, como el tiempo de atención a los pacientes, que debe de ser de, al menos, 10 minutos de media. Exigen que se retomen las ‘citas preferentes’, que permitían que aquellos pacientes con patologías graves pudiesen ser vistos “enseguida”, sin pasar por Urgencias y, “como primer punto”, la dimisión del actual gerente del Área Sanitaria de Vigo.

En este sentido adelantaron que es una demanda “irrenunciable”, y advirtieron que no negociarán con él: “el conflicto no se solucionará si no hay una dimisión de la Gerencia”.

También te puede interesar