Cultura Destacados

@verdegaiaGZ entre los ganadores del ‘Lush Spring Prize 2019’ para la regeneración medioambiental y social

Entre los 11 ganadores de esta edición, se encuentra el proyecto gallego de Verdegaia y su brigadas deseucaliptizadoras, un proyecto de activismo ambiental que surgió después de los incendios del 2017 que asolaron Galicia y Portugal.

El Lush Spring Prize es un premio internacional, fruto de la asociación entre Lush y Ethical Consumer que se creó para respaldar proyectos regenerativos, aquellos que van más allá de la sostenibilidad al adoptar enfoques para restaurar las tierras y comunidades degradadas.

El objetivo de este premio es reconocer a quienes participan activamente en la restauración de todos los sistemas de los que forman parte. Al apoyar los proyectos de regeneración, el Spring Prize espera elevar el perfil del movimiento para inspirar a más individuos, grupos y comunidades a comenzar el proceso de regeneración. En su tercer año, el Lush Spring Prize ha otorgado en total más de 600.000 libras-unos 684.000€- para trabajos de regeneración.

Entre los ganadores en la categoría “Proyectos previstos” se encuentra la asociación gallega Verdegaia,

A finales de 2017, una catastrófica ola de incendios forestales desolaron a Galicia y Portugal, matando a más de 120 personas y quemando más de medio millón de hectáreas. Las “brigadas deseucaliptizadoras” (o brigadas para retirar el eucalipto) son un proyecto de activismo ambiental que surgió después de los incendios, cuando consideraron que era necesario tomar medidas directas en lugar de esperar a que el gobierno liderara el cambio.

Más de 400 voluntarios se han inscrito como miembros de brigada, participando en más de 25 intervenciones desde abril de 2018. Las brigadas muestran cómo las personas que trabajan juntas pueden lograr un cambio en la restauración de paisajes y hábitats naturales y han transformado el pesimismo general respecto del cambio en una participación comprometida.

También te puede interesar