Vigo al minuto

Convocada una ‘vigilia’, al lunes, hasta medianoche, en todas las Áreas Sanitarias de Galicia

Será el lunes, día 20, en las antiguas Urgencias de la rúa Pizarro, desde las 9 y media de la noche hasta las 12

El lunes 20 de mayo, está convocada una ‘vigilia’ en todas las Áreas Sanitarias de Galicia, tras la puesta de sol hasta medianoche, para recordar que se cumplen 18 meses desde el inicio del movimiento reivindicativo de los ‘PACs en Pie de Guerra’.

En diciembre de 2017 nació en el Área sanitaria de Vigo este movimiento que rápidamente se extendió al resto de las áreas de Galicia. “Su aparición la propiciaron años de sobrecarga asistencial con los complementos de festividad y nocturnidad congelados desde el año 2010 y un cómputo de jornada que penaliza los períodos de incapacidad temporal, (bajas) y los permisos retribuidos”.

Desde el 7 de Enero, el personal sanitario de los Puntos de Atención Continuada (PACs) de Galicia está en huelga

Sumada a las jornadas de huelga de octubre y noviembre, suponen unas 150 guardias en una “huelga invisible”, con unos servicios mínimos del 100%. “El Servizo Galego de Saúde (SERGAS) continúa haciendo oídos sordos a las peticiones de los trabajadores en relación al cómputo de jornada y persiste el regateo en cuanto a los complementos congelados”, aseguran desde ‘PACs en Pie de Guerra’.

Por todo ello, en las diferentes áreas sanitarias de Galicia se realizaran concentraciones el lunes que viene.

En el caso del Área Sanitaria de Vigo -que comprende los servicios de urgencias ubicados en Vigo, Ponteareas., A Cañiza, Porriño, Tui, A Guarda, Redondela, Moaña y Cangas- la concentración se realizará en la puerta del PAC de Vigo- rúa Pizarro, antiguo Hospital Xeral- desde las 9 y media de la noche.

‘PACs en Pie de Guerra’ “invita a toda la ciudadanía a participar en la concentración y en la recogida de firmas de apoyo a unas reivindicaciones que básicamente reclaman una mejora de la calidad asistencial deteriorada por la sobrecarga laboral, la dotación de personal insuficiente, la falta de equipos de seguridad...y la equiparación con las condiciones de trabajo del resto de los trabajadores del Servicio Galego de Saùde”.

También te puede interesar