Galicia Sucesos

#SaludSinBulos Alimentación, vacunación, homeopatía y cáncer acaparan los bulos de salud en las consultas de Atención Primaria

Imagen:BLACKBIRD.AI/La alimentación, la vacunación, la homeopatía y el cáncer son los temas de salud sobre los que circulan más bulos en las consultas de Atención Primaria de nuestro país.

Los mismos les llegan a los pacientes, principalmente a través de Internet, de personas cercanas, por las redes sociales, WhatsApp y por televisión.

Son los principales resultados de la primera encuesta sobre bulos de salud realizada entre los médicos de familia de nuestro país con motivo de la publicación de la I Guía contra los Bulos en Atención Primaria, presentada dentro del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que ha comenzado este jueves en Santiago.

A diario en las consultas

“Cada día lo vemos en nuestras consultas: pacientes que se sientan enfrente de nosotros ya con la ‘lección aprendida’ diciéndote con gran convicción que lo que ellos tienen es tal enfermedad o que lo que tenemos que recetarles es tal cosa.

Lo hacen porque lo han visto en internet, o se lo ha dicho un vecino, o porque así se lo indicaban en un mensaje de WhatsApp”, según ha afirmado el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro Ledesma, durante la presentación de la Guía.

“Los médicos de familia no podemos quedarnos indiferentes y tenemos que estar preparados para saber cómo resolver estas situaciones”.

“En la SEMG lo hemos tenido muy claro desde el principio, por ello decidimos unir nuestras fuerzas junto a la Asociación de Investigadores en eSalud de España (AIES) y colaborar con la iniciativa #SaludSinBulos desde sus inicios”, señala Fernández-Pro.

Fruto de esta colaboración nace la primera Guía Contra los Bulos en Atención Primaria, un documento de consulta imprescindible para el fomento de la información veraz y la lucha contra las noticias falsas en el primer nivel asistencial.

Doble desafío

“El desafío es doble, porque se necesita orientar a los pacientes y explicarles porqué es un bulo, como hacen la mayoría de los encuestados, y porque, en los pocos minutos de que disponen los médicos de familia, también deben aconsejarles cómo buscar información veraz”.

Por eso es “especialmente meritoria la labor del médico de Primaria, que dedica parte de su tiempo a desmontar creencias infundadas y a evitar actuaciones que pueden ser perjudiciales para la salud individual y colectiva; pero también porque está en constante actualización de conocimientos”, comenta.

Confianza en su médico

Esta Guía contra los Bulos en Atención Primaria pretende servir de ayuda a todos esos médicos que se enfrentan con pacientes desorientados por el bombardeo de bulos de salud en su entorno físico y digital. “Es el primer paso para que dejen de confiar en charlatanes y sigan confiando en su médico, que no sólo es el que más sabe de su salud sino también quien mejor puede informarle”, concluye el coordinador de #SaludsinBulos.

También te puede interesar