Sucesos

Muere a los 94 años de edad Vicente García Riestra, último superviviente español del campo de concentración de Buchenwald

Vicente García Riestra, el último español superviviente a el campo de concentración de Buchenwald, ha muerto este jueves en Francia, donde vivía.

Riestra, nacido en La Pola Siero en 1925, salió de España hacia el país vecino después de la caída del Frente Norte en la Guerra Civil posterior al golpe de Estado.

Su padre fue enterrado en una fosa común, en Oviedo, sus restos permanecen en ella, y su hermano, Pepín, en algún lugar que la familia nunca conoció, como más de 100.000 asesinados por el franquismo que aún siguen enterrados en cunetas.

En Francia luchó como miembro de la ‘Resistencia’ contra la ocupación nazi, hasta que en 1944 fue detenido por la Gestapo y deportado al campo de concentración de Buchenwald.

El valor y la contribución de Vicente García Riestra a la liberación y su lucha contra las tropas nazis fue reconocido por Francia, país en el que era considerado un héroe, en  múltiples ocasiones y entre las condecoraciones que se otorgaron figura la Legión de Honor.

Aquí, en España el Estado nunca le ha agradecido su entrega ni la de su familia: ni le ha devuelto la nacionalidad que Franco, aliado de Hitler, le arrebató.

También te puede interesar