Vigo al minuto

#Elecciones26M @PPdeVigo, @bngvigo y @MareaVigo presentan sus propuestas de gobierno para la ciudad

La candidata del PP a la Alcaldía, presentó este martes el programa de su partido que tras el lema ‘Vigo es más’, propone impulsar 250 medidas para “hacer más Vigo con menos impuestos, más empleo, más familia, más igualdad y más cultura”.

Nuevo Plan Xeral

Entre las medidas que propone Elena Muñoz Elena Muñoz está la aprobación durante el próximo mandato municipal de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), para “construir un nuevo modelo de ciudad”.

Rebaja tasas e impuestos

La candidata popular plantea, además, “la mayor rebaja fiscal de la historia de Vigo” que incluye la reducción de un 25% del impuesto de circulación, bonificaciones fiscales para familias numerosas duplicando los límites de renta, o la devolución del IBI a la universidad en forma de ayudas para I+D+i”.

4.000 plazas de aparcamiento

Elena Muñoz  proyecta crear un “consejo sectorial de transporte” para abordar problemas fundamentales como el tráfico y el aparcamiento. En este sentido se compromete a “crear 4.000 nuevas plazas con 11 nuevos aparcamientos”.

Licencias ‘express’

El Partido Popular compromete nuevas licencias de apertura para establecimientos en un mes, simplificando los procesos administrativos, y la activación de un servicio de apoyo a emprendedores y pymes.

Plazas gratis en escuelas infantiles

Por último, Muñoz pondrá en marcha del Plan Vigo Concilia para que “todos los vigueses tengan una plaza gratis en las escuelas infantiles”.

Bloque Nacionalista Galego

También el BNG avanzó las líneas principales de su programa durante un desayuno con periodistas de la ciudad en el que su candidato, Xabier P. Igrexas indicó los puntos fundamentales de la visión municipal del Bloque que se presenta bajo con el eslogan “Agora Vigo. Coas ideas claras”.

537 medidas, 30 urgentes

El BNG plantea un programa electoral con 537 medidas concretas, elaborado durante un proceso “fuertemente participativo”, como resultado de más de 30 encuentros sectoriales y de reuniones con colectivos sociales e incorporando 100 ideas recibidas a través da APP móvil puesta en marcha hace varias semanas.

Ayudas Sociales y participación

Xabier P.Igrexas señaló que el BNG se replanteará las ayudas sociales municipales mediante la puesta en marcha de una ‘Renta Social Municipal’ y, al mismo tiempo, “duplicar el Plan Municipal de Empleo”.

El Bloque quiere elaborar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana-creado Consellos Veciñais de Barrios y Parroquias- y el impulso de ‘Presupuestos participativos’.

Feminismo

Los nacionalistas priorizan la adopción de medidas que refuercen las políticas feministas, como la creación de dos nuevos centros de información a las mujeres o un Plan Municipal de Apoyo a los Cuidados.

Nuevo Plan Xeral

El BNG se compromete a elaborar un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal,  “de manera transparente y participativa”, para que “el urbanismo esté al servicio de la ciudad y de los vecinos, no de la especulación”.

Cambio en el transporte

La principal línea de actuación será apostar por un transporte urbano “como eje de una movilidad del siglo XXI”. El objetivo, recalcó el candidato a la Alcaldía,  es que este nuevo modelo “revolucione la ciudad y permita volver a ganar espacio público para las personas como ya hicimos desde el BNG en el Calvario y la Praza da Independencia hace dos décadas”.

Frecuencias de autobús cada 15 minutos

A este respecto el Bloque promoverá un nuevo mapa de líneas, frecuencias de 15 minutos en horario laborable, reducción de los tiempos de trayecto, mejora de la conexión con los hospitales y otras dotaciones”.

Marea de Vigo

La posibilidad de convocar referéndum, Presupuestos y  Urbanismo participativos o creación de Consellos Municipais forman parte de lo que Marea calificó hoy como  ‘Programa Vivo’ abierto a las aportaciones de los vecinos.

Su candidato, Rubén Pérez,  recalcó que “los vecinos tienen derecho a participar directamente en la toma de decisiones tan importantes como las importantes como las prioridades de gasto del dinero público, el modelo de ciudad, por medio del Plan Xeral, además de su fiscalización y seguimiento”.

Democracia directa

La inclusión de mecanismos de democracia directa en la vida municipal es uno de los aspectos esenciales en la propuesta de Marea de Vigo. El sistema de participación ciudadana que propone afectaría a políticas como la presupuestaria la descentralización da política municipal y el urbanismo.

Plan Xeral

Marea de Vigo aposta por un “Plan Xeral de Ordenación municipal que sea resultado de un proceso de consulta previo  y de una implicación pública abierta y horizontal en la fase de presentación de enmiendas”.

Marea de Vigo propone la creación de un Consello Sectorial de seguimiento del Plan Xeral en el que participe el movimiento vecinal, arquitectos, aparejadores,economistas, plataformas en defensa de vivienda y de los inquilinos y alquileres.

Herramienta informática que facilite la participación ciudadana

Marea de Vigo tiene en marcha una herramienta informática a la que es posible acceder a través de la web www.mareadevigo.org, en la que los vecinos pueden participar en la elaboración del programa para estas Elecciones.

Esta aplicación se articula en 10 epígrafes: “Radicalidade democrática e participación cidadá”; “Control e compromiso coa cidadanía”; “Xestión económica ética e popular”;“Planificación do modelo de cidade”; “Medioambiente e protección animal”; “Xustiza social”; “Igualdade, non discriminación e erradicación das violencias machistas”; “Cultura”; “Vigo, en galego”; e “Laicidade, republicanismo e memoria democrática”.

También te puede interesar