Destacados Vigo al minuto

Proponen que Vigozoo se abra a la investigación y conservación y deje de ser un “exibidor” de animales encerrados

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber piden al Concello de Vigo que tome como modelo para el Zoo de A Madroa el nuevo plan estratégico aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona para su zoológico.

El mismo, señalan ambas asociaciones, incluye un mayor compromiso con la conservación y la investigación, superando el modelo caduco de zoo como mero exhibidor de animales para cobrar una entrada.

Libera y la Fundación Franz Weber indican que frente al avance que propone Barcelona, el “VigoZoo sigue quedándose en los márgenes de la evolución lógica que deben experimentar los zoológicos españoles, cuyo mayor mérito en los últimos tiempos es una exposición sobre hormigas o, de forma reciente otra sobre el calentamiento global, sin que la colección de animales haya visto cambios en positivo”.

Así, ambos colectivos apuestan porque el zoo sea un polo de atracción de visitantes concienciados y también de “científicos y estudiosos que podrían realizar investigaciones sobre la conservación animal y ambiental”.

Como propone ZOOXXI para el zoo de Barcelona, sería posible incluir en el de Vigo “tecnologías inmersivas para que cualquier visitante pudiera conocer los programas de conservación que el zoo está llevando a cabo, contribuyendo con cada entrada a financiar estos proyectos sin generar sufrimiento animal, algo intrínseco a la cautividad de estos seres vivos en las jaulas y recintos”.

También te puede interesar