Ciencia y Tecnología Destacados

La ONU alerta al mundo: un millón de especies están al borde de la extinción

Imagen:Paul Nicklen/El último informe elaborado por el Panel Internacional de Expertos en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) de Naciones Unidas llega a una conclusión aterradora: un millón de especies se encuentran al borde de la extinción.

Esta cifra no tiene precedentes en la historia de la humanidad. La causa de esta situación está en  las actividades humanas que han alterado significativamente la mayor parte de los mares y el suelo.

Los cambios de usos del suelo, la explotación de especies, el cambio climático y los elevados niveles de consumo se han incrementado en los últimos años hasta cotas sin parangón. Por ejemplo, el 66% de los mares muestra una alteración severa por el impacto humano, lo que está provocando el declive en la cantidad y diversidad de vida marina.

El informe concluye que la mayoría de los objetivos sobre protección de la naturaleza fijados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para 2020 -conocidos como objetivos Aichi- no van a cumplirse, lo que echa por tierra la mitad de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

“Esta alarmante situación requiere acciones urgentes para proteger bosques y océanos del mundo, así como un cambio radical en los sistemas de producción y de consumo”.

Como advierten desde Greenpeace, “nuestra propia supervivencia depende de la naturaleza: la pérdida de biodiversidad augura nuestra propia extinción. Por ello, aunque la situación es grave, aún podemos, y debemos, revertir esta tendencia con políticas ambiciosas. No podemos seguir destruyendo nuestro propio sustento. Además, es imposible salvar el clima sin salvar la biodiversidad, y viceversa”.

También te puede interesar