'Qué te cuentas?' Vigo al minuto

@zonafrancavigo ya tiene proyecto para el World Car Center

El estudio navarro de Vaíllo Irigaray y Asociados ha sido el seleccionado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo para construir el World Car Center.

Como ha recordado David Regades, delegado del Consorcio, “será un edificio emblemático dedicado a la investigación e innovación de los vehículos de transporte del futuro que, por su potencia, sitúe a Vigo como centro del Polo Europeo de la Automoción”.

El proyecto

Del proyecto ganador, presentado bajo el lema ECOHUB.WCC, el jurado ha valorado que, en cuanto a su calidad arquitectónica es la “propuesta más completa de las presentadas. Se constituye como un auténtico icono en la ciudad frente al Polígono y el estadio de Balaidos”.

A juicio del jurado, “esta imagen icónica y representativa adquiere más presencia, si cabe, por la noche, cuando el edificio se convierte en un expresivo y espectacular foco de luz que permite ver a través de la estructura industrial metálica toda la actividad que se está desarrollando en su interior.”

Asimismo, “la plaza generada bajo el edificio en la parcela Este, enfatiza y resuelve de forma brillante la conexión con el río y se completan con abundante arbolado generando un espacio muy agradable”.

Sostenibilidad medioambiental

Para el jurado el proyecto ganador incluye un “ completísimo paquete de medidas de ahorro energético, sistemas activos y pasivos de climatización y ventilación y gestión del agua”.

A ello se suma que  “el espacio interior de la cubierta permite la creación de un auténtico ecosistema dentro del edificio e introduce especies arbóreas de ribera para potenciar y regenerar el paseo del río, al tiempo que establecen un diálogo con el espacio exterior del edificio”.

A todo ello se suma, de acuerdo con la decisión del jurado, un buen desarrollo  constructivo que “parece ejecutable sin grandes complicaciones ajustándose al presupuesto estimado para ello”, circunstancia a la que se suma que, dado su esquema sencillo, “hace que su mantenimiento no sea complicado”.

También te puede interesar