Destacados Sucesos

Cerca del 26% de la población infantil de Galicia en riesgo de pobreza

De acuerdo con los datos difundidos por la consultora española AIS Group, Galicia es la décima comunidad del Estado con mayor tasa de población infantil-menores de 16 años de edad- en riesgo de pobreza: el 25,9%.

Dichos datos apuntan a que este riesgo supera el 30,6% en la provincia de Ourense, seguida de Lugo, un 30%, Pontevedra, con un 24,6% y A Coruña, con el 24,5%.

Extremadura y Andalucía, a la cabeza

Por lo que se refiere al conjunto del Estado, la situación más preocupante es la de Extremadura, donde el 51% de los niños y niñas están en situación de riesgo de pobreza y, específicamente, Cáceres, es la provincia donde este porcentaje es el mayor de España: el 54%.

Tras Extremadura,  Andalucía es la comunidad que presenta un peor resultado. El 40,6% de la población infantil está en riesgo de pobreza. De sus provincias la que ofrece una tasa más elevada es Almería, que con un 43,8% es la tercera más alta de toda España, sólo superada por Cáceres (54%) y Badajoz (50,7%).

El resto de provincias andaluzas están todas por encima del 40% y encabezan el ranking de las regiones con peor situación para la infancia en términos de riesgo de pobreza. Sólo Sevilla,  con un 38,6%, escapa de esas primeras posiciones y se sitúa en la 15ª.

Además de las provincias extremeñas y andaluzas, entre las que presentan una tasa superior al 40% se cuenta también Las Palmas concretamente con un 40,9% de niños residiendo en hogares en riesgo de pobreza.

Estos porcentajes son bastante más altos de lo que es la media española que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, se sitúa en el 28,1%. 

Menor en el norte

Situación muy distinta es la que se observa en el norte peninsular. En las provincias septentrionales es donde la tasa de población infantil en riesgo de pobreza es más reducida, encabezadas por Navarra, donde supera ligeramente el 11%. Inmediatamente detrás están Bizkaia (12,3%), Gipuzkoa (12,9%) y La Rioja (13,2%). Las siguientes ya presentan una tasa más elevada que el 17%. Es el caso de Zaragoza (17,5%), Lleida (17,9%) y Asturias (18,1%). Más próximas al 20% están ya Barcelona (19,3%), Araba (19,3%) y Teruel (19,6%).

También te puede interesar