Destacados Nacional

#28A Científicos piden que se destine a la investigación un 2,07% del Producto Interior Bruto

Dos de cada tres euros del presupuesto público destinado a I+D+i en España no se ejecuta debido a las trabas administrativas, por lo que la Fundación Gadea por la Ciencia ha pedido a los partidos políticos la creación de un fondo de financiación que garantice que el dinero no se pierda.

La creación de este fondo, gestionado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), “facilitaría la inversión del presupuesto anualmente no ejecutado en proyectos, personal investigador o instalaciones para universidades, organismos públicos de investigación y empresas, contribuyendo enormemente al avance de la I+D+i española”.

Por lo que se refiere a materia presupuestaria, los investigadores solicitan un compromiso real de igualar la inversión española en ciencia a la media europea del 2,07% del PIB.

La Fundación Gadea considera también fundamental que la dirección y gestión de la AEI sea totalmente profesional e independiente para atender estrictamente a objetivos científicos.

El talento y la empleabilidad en I+D+i es otro de los puntos clave de la batería de medidas propuestas por la Fundación. Para favorecerlos, piden la puesta en marcha de una política de recursos humanos que favorezca la atracción, promoción y retorno de investigadores al Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE) y potenciar las políticas de inversión de Doctores en la Empresa, sin olvidar el estímulo a las empresas.

También te puede interesar