Cultura Destacados

@LiberaONG y la Fundación Franz Weber piden que se investigue a los cazadores tras los abandonos de cachorros en Vigo

Cazador

Los dos últimos casos de abandono animal en los que ha intervenido la Policía Local, de los que informó vigoalminuto, han alertado a los animalistas quienes advierten de que, al menos en uno de los casos, la raza de los cachorros, podencos, “coincide con los perros habitualmente empleados para cacerías”.

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber señalan que, a pesar de constituir una infracción de carácter grave de la Ley de Bienestar Animal, sancionable con hasta 5.000€ y la inhabilitación para la tenencia de animales por un máximo de cinco años, “este tipo de sucesos se producen en la provincia con total impunidad”.

Los defensores de los animales recuerdan las recientes gratificaciones ofrecidas por datos de personas que han abandonado a cachorros, como el caso de Vilagarcía de Arousa y los animales dejados a su suerte en un contenedor de reciclaje de vidrio, pero también los perros tiroteados en Pontevedra, evidencian que “existe una urgencia en la materia”.

Por ello instan a la Xunta a tomar nota y a actuar con contundencia, aplicando las máximas multas posibles a los potenciales autores de maltrato.

Los animalistas piden a las autoridades municipales y autonómicas el desarrollo de políticas específicas para prevenir nuevos abandonos, pero también “una investigación profunda sobre el mantenimiento de manadas de perros para batidas en la zona, así como la presencia de perros permanentemente encadenados, otra práctica prohibida en Galicia”.

También te puede interesar