Ciencia y Tecnología Destacados

@SATSE_GALICIA alerta de que casi un 31% del personal de Enfermería ha sufrido una agresión física o verbal

El Sindicato de Enfermería, SATSE alerta de que los profesionales de Enfermería siguen siendo, ”un año más”, el colectivo más agredido dentro de la sanidad pública de Galicia.

SATSE indica que de 36.400.000 actuaciones sanitarias en 2018, se han visto afectados un total de 521 profesionales, con 480 episodios de violencia externa, física o verbal. Se trata de “un incremento importante si tenemos en cuenta que entre enero y diciembre de 2016, se sucedieron 226 episodios de violencia externa, con 244 profesionales afectados”.

En el caso del colectivo enfermero, “tres de cada diez han sufrido una agresión física o verbal”. Un 30,8% de las enfermeras sufrieron algún tipo de agresión, física o verbal. Le siguen los médicos con un 26,4% de casos de agresiones, los TCAE con un 21,1% de los casos y los celadores con un 14,9%.

El 67% de los agresores son hombres

Una vez más, el colectivo femenino vuelve a ser el que más agresiones ha recibido con un 75%, frente al 25% del colectivo masculino.

En relación al perfil del agresor, la mayoría corresponde a hombres en un 67%. La mayoría de los casos es el propio paciente quien ejerce la violencia con un 64%, seguido de los familiares o acompañantes que la han ejercido en un 36,1%.

En cuanto al tipo de agresiones el 69,3% fueron verbales, y un 30,3% física y el 0,4% a bienes. Si bien es cierto, que hay que apuntar que en el 99% de las lesiones registradas fueron de carácter leve.

En consultas y despachos

En cuanto a las causas, suelen ser el propio estado del paciente, la disconformidad con el trato recibido, así como la discordancia en los trámites o con el tratamiento.

La mayor parte de las agresiones se ha llevado a cabo en las consultas o despachos, con un 28,5% de los casos. Le siguen la habitación del paciente con un 23,8%, y las Urgencias con un 12,7% . En cuanto a lo que afecta directamente a los profesionales de Enfermería, el 6,7% de las agresiones se han llevado a cabo en el control de enfermería.

En el ámbito hospitalario

La mayor parte de las agresiones se producen en el ámbito de la Atención Hospitalaria con 323 casos, frente a los 157 de Atención Primaria.

Por provincias las que mayor número de agresiones registran, en 2018, son Coruña con 210 agresiones, seguido de la de Pontevedra con 184; en tercer y cuarto lugar Lugo y Ourense con 42 y 33 casos respectivamente.

También te puede interesar