Comarcas

@ArboConcello preparado para la 59ª Festa da Lamprea que se celebra el último fin de semana de abril

El último fin de semana de abril, el Concello de Arbo organiza, como hace 59 años, la Fiesta de la Lamprea que se celebrará, de nuevo, en el espacio Arbomostra.

En este enclave, informan desde el Concello, “habrá múltiples stands de vino de la zona, lamprea para consumir en todos sus estilos, actividades como la Feria agroindustrial y artesanal y actuaciones”.

Este año Arbo quiere ir un paso más allá, y la presentación de la fiesta, en Lisboa, “fue toda una declaración de intenciones”. De esta manera, como subrayó el alcalde, Horacio Gil, se busca internacionalizar la lamprea, cruzando fronteras y acercando la cultura en torno a este pez a nuestros vecinos, grandes aficionados a sus distintas versiones.

Recetas centenarias

Prueba de ello es que desde hace ya varios días los restaurantes de la zona hacen gala de su buena mano cocinándola por ejemplo ‘a la arbense’, en su propia sangre, que es una de las recetas más sabrosas y conocidas.

Sin embargo hay muchas otras propuestas para disfrutar de este ‘manjar de emperadores’, puesto que se elabora frita y rebozada, asada a la brasa, en empanada o rellena.

Quienes quieran comprobarlo pueden hacerlo en el Restaurante Os Pirús, donde el Concello organizará de nuevo la gran cita ‘Xantar’, el sábado 27, con un completo menú acompañado de vinos blancos, tintos y espumosos de la zona de Condado, con D.O. Rías Baixas.

Este año incluye lamprea rellena de salpicón, sábalo del Miño frito en cama de cachelos y crema de berros, lamprea al estilo arbense con arroz y picatostes; cabrito de San Fins o carne estofada con guarnición (segundo a elegir); y de postre, Brazo de gitano relleno de crema. El precio por comensal es de 45 € y es imprescindible reservar antes del 24 de abril.

También te puede interesar