Ciencia y Tecnología Destacados

Un equipo de científicos españoles, liderado por el doctor Barbacid, logra eliminar el cáncer de páncreas en ratones

Un equipo liderado por el doctor Mariano Barbacid, ha logrado eliminar por completo, por primera vez en ratones, el cáncer de páncreas. Este avance, conseguido por científicos españoles, abre la puerta al desarrollo de terapias contra este tipo de tumores, uno de los que tiene una tasa de mortalidad más alta.

Para lograr este resultado se ha combinado la eliminación de dos dianas moleculares – EGFR y c-RAF- relacionadas con el oncogen KRAS, gen responsable de la iniciación de más del 95% de este tipo de tumores.

El doctor Barbacid, que ha presentado esta investigación  junto al doctor Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y director del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria; y la doctora Marta Puyol, directora de Investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer,  ha insistido ante la prensa en que se trata de “un primer paso”, en que hay que seguir investigando, en que la aplicación de este tipo de terapias no estará disponible para humanos en un plazo de al menos cinco años, y en que por lo tanto no sirve para los enfermos que en la actualidad padecen este tipo de cáncer.

El cáncer de páncreas, uno de los más agresivos que existen, afecta en España a unas 8.000 personas cada año, y tiene una tasa de supervivencia, a los cinco años de su diagnóstico, de solo el 5%.

También te puede interesar