Nacional

El CIS pronostica que el PSOE ganará las Elecciones duplicando en escaños al PP

El PSOE ganaría las Elecciones Generales de dentro de 19 días duplicando en escaños al PP. Eso es lo que dice la ‘macroencuesta’ del  Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborada en base a 16.000 entrevistas.

Según la misma, Pedro Sánchez obtendría el 30,2% de los votos y entre 123 y 138 escaños. El PP de Pablo Casado tendría el apoyo del 17,2% del electorado y entre 66 y 76 escaños- el peor resultado de la historia de este partido, incluyendo la etapa en la que era Alianza Popular (AP)- perdiendo más casi la mitad de los 137 que tiene en la actualidad.

Ciudadanos sería la tercera fuerza política, con entre 42 y 51 diputados y el 13,6% de los votos. Unidas Podemos y sus socios no llegarían al 13% de los votos y lograrían entre 33 y 41 escaños. Según el CIS la derecha extrema se acercaría al 12% del apoyo electoral, lo que supone entre 29 y 37 escaños.

Gobierno de izquierdas…o no

A la vista de estos datos, si PSOE y Unidas Podemos lograsen los votos y escaños que refleja a ‘parte alta’ de la horquilla de esta encuesta, sumarían 179 diputados, tres más que la mayoría absoluta. Si lograsen el resultado de la ‘parte baja’, no pasarían de 156, a veinte de la mayoría.

Por lo que respecta a la derecha y extrema derecha, sumando los mejores resultados de este sondeo se harían con 164 diputados, a 12 de la mayoría suficiente para reeditar el pacto de PP, Ciudadanos y derecha extrema de Andalucía.

También te puede interesar