Destacados Vigo al minuto

Denuncian que el Gobierno de Vigo impone a los Bomberos condiciones de trabajo que atentan contra su salud

Este viernes sólo hay 6 bomberos operativos para todo Vigo

El sindicato independiente del Concello SICO ha enviado una nota a los medios de comunicación en la que “denuncia” la actuación del Gobierno local en relación con la situación que están atravesando los Bomberos de Vigo.

Los responsables del sindicato afirman que las medidas adoptadas por el Gobierno local “atentan” contra la salud laboral al obligar a los Bomberos a “realizar jornadas de refuerzo constantemente, e ir en contra de lo dictado en la ley de prevención de riesgos laborales”.

En contra de la actuación del concejal y del jefe del servicio

En este sentido, SICO denuncia la actuación del concelleiro de Seguirdade, Carlos López Font que, mantiene el sindicato, “atenta contra la salud de los trabajadores”. Lo mismo indican con respecto al mando responsable de la elaboración de los listados de trabajo, por hacer de estas medidas un modo de “ensañamiento personal y particular, ya que desobedece las instrucciones del concejal y lo incumple generando mayor caos entre la plantilla”.

Esto se debe, añaden desde SICO a que cuando las medidas se dictan para todo el personal de Bomberos , “este mando solo se lo aplica a parte del personal”. Por lo que se refiere a ello afirman no entender “cómo hay bomberos que llevan realizados desde el decreto 4 refuerzos de 24 horas, es decir 96 horas extras, y algunos ya les está obligando a realizar el 5 refuerzo es decir 120 horas extras, mientras hay bomberos que solo llevan 24 horas o ninguna de refuerzo”.

“Esto ya ha dado motivo a que algún bombero haya acudido a los servicios sanitarios por sufrir ansiedad y estrés”, recalcan desde el sindicato.

Además desde SICO se señalan otros incumplimientos como el no notificar, con antelación los refuerzos sino, “a golpe de mata y por teléfono, es decir a su antojo”; limita a 2 el número de mandos, cuando se establece que sean 3 y pone a bomberos a realizar estas funciones u ordena que sean dos bomberos los que cubran las comunicaciones, cuando lo especificado es que sea sólo uno.

Ante este “cumulo de irregularidades e ilegalidades”, el sindicato pone en conocimiento del alcalde, concelleiro de Seguridade y jefe del Servicio de Bomberos que, “si debido al cansancio, agotamiento, pérdida de confianza, algún trabajador del servicio sufriese algún accidente o cualquier otra circunstancia causada por estos motivos, el SICO actuará en defensa de los intereses de los trabajadores de este servicio”.

También te puede interesar