Galicia Vigo al minuto

La huelga de Atención Primaria sigue adelante para los días 9,10 y 11 de este mes

El paro tiene un apoyo mayoritario entre los sindicatos y el personal médico-con el apoyo de CESM y O’ Mega- que, de nuevo, instan al Gobierno de Galicia a sentarse a negociar.

Los profesionales de la sanidad pública piden discutir con Sanidade cinco reivindicaciones que consideran esenciales.

La primera de ellas es un aumento de más del doble del presupuesto destinado a Atención Primaria. El objetivo es que pase, “progresivamente” del 12% del total del presupuesto de Sanidad al 25%.

En segundo lugar plantean la reforma de las Estructuras Organizativas de Xestión Integrada que hay en la sanidad pública gallega, las conocidas como EOXVI, que los médicos estiman que hace que la Atención Primaria esté totalmente supeditada a la atención hospitalaria. Por ello quieren que exista una ‘dirección’ de Atención Primaria en el mismo plano organizativo y de decisión.

En tercer lugar exigen un incremento del número de profesionales mediante la convocatoria de plazas que cubran las necesidades actuales y las que se plantearán por las próximas jubilaciones.

Finalmente, el personal pide la mejora de los contratos de los médicos de Primaria y acometer la mejora del servicio de los Puntos de Atención Continuada (PAC), que dura ya más de medio año y que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) no ha querido acometer.

También te puede interesar