Ciencia y Tecnología Galicia

O’Mega denuncia la “insuficiente oferta” de médicos planteada por el Gobierno de Galicia

La organización sindical Médicos de Galicia Independientes –O´MEGA_ denuncia lo que califica de “acciones desacertadas” de los responsables de la sanidad pública gallega.

En este caso en concreto, se refiere a la reciente publicación de la oferta pública de empleo (OPE), en la que, afirman, “no se ha tenido el más mínimo respeto a los facultativos de toda Galicia”, no corrigiendo necesidades más reales, comunicadas por los representantes de los facultativos, (O’MEGA), al  Servizo Galego de Saúde (SERGAS), que ayudarían a tener una mejor calidad asistencial.

“Por el contrario, lo venden como un éxito de nuestros gestores al pretender convencernos de que son la solución de la situación crítica en la que está sumergida la sanidad pública”.

Los médicos aseguran que “nada más lejos de la verdad”, puesto que el número y la distribución de las plazas de las distintas especialidades no cubren las plazas que actualmente ya están ocupadas por eventuales y, “escasamente, llegan a cubrir las pérdidas por la aplicación de las tasas de reposición, por lo que a esta Oferta Pública de Empleo (OPE) no podemos darle otro nombre que de pequeño parche a la situación de falta de personal”.

Desde O’MEGA se afirma que quedan “olvidadas” plazas ocupadas con contratos y no destinan plazas a aumentar el número de facultativos “cuestión esta que es absolutamente necesaria para llegar a una solución de la actual situación”.

Concurso de traslados

También denuncian la publicación de la puesta en marcha de un Concurso de Traslados de facultativos y trabajadores del SERGAS, que “parece tener la intención de que nos conformemos con el caramelo” y está teniendo el efecto contrario, puesto que muchas plazas vacantes, susceptibles de traslado, no han sido ofertadas lo que está generando quejas en Centros  Hospitalarios y de Atención Primaria, en los que se interpreta el “olvido” como un castigo o imposición para que nunca puedan mejorar su situación profesional y familiar.

También te puede interesar