Galicia Sucesos

La jueza De Lara, sancionada con 7 meses de suspensión por una “muy grave desatención de las competencias judiciales”

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)ha sancionado a la titular del Juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, con 7 meses y un día de suspensión en sus funciones.

El Consejo considera que De Lara cometió una “muy grave de desatención de las competencias judiciales”. Al superar los 6 meses de suspensión la sanción lleva aparejada la pérdida de destino.

Según ha comunicado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la jueza tiene un mes de plazo para recurrir en alzada al pleno del CGPJ.  Si este ratificase la demás sanción, podría interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Más de un centenar de imputados sin juicio durante 6 años

Hay que recordar que la jueza De Lara, ha dejado pasar, en algún caso, hasta 6 años después de imputar a varias personas sin haberlas juzgado aún y llegó a tener imputadas a más de 100 personas desde 2009 hasta 2016, sin que se hubiese celebrado juicio.

Entre las investigaciones que ha dirigido o dirige De Lara se encuentran la conocida ‘Operación Pulpo’, la ‘Operación Cóndor’, en la que se ha visto implicado el gerente de Monbús, Raúl López; la ‘Operación Garañón’, en la que se vieron efectados al ex alcalde lucense, José López Orozco, el ex secretario general del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro y varios ex concejales de la Corporación de la capital; la ‘Operación Pokemon’, abierta en 2012, en la que también ha estado imputado el ex alcalde lucense, el de Ourense y varios ex concejales, los ex regidores de Santiago, Gerardo Conde Roa y Ángel Currás, además de 7 concelleiros compostelanos, que fueron los únicos que llegaron a ir a juicio-después de haber dimitido- y resultaron absueltos por la Audiencia Provincial de A Coruña.

También te puede interesar