Cultura Galicia

@LiberaONG y la Fundación Franz Weber urgen a reformular el VigoZoo y que sea un centro de recuperación

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber consideran que la muerte de Álex, el león que permanecía en el zoo de Vigo desde 1999, “debe abrir de una vez por todas el debate sobre el mantenimiento en condiciones de cautividad de diferentes especies animales en las instalaciones de A Madroa”.

Los animalistas recuerdan las propias palabras del alcalde el mes pasado asegurando que los animales “no podían estar presos” y apostaba por transitar hacia otros modelos, como el de recuperación de animales heridos.

Con estos antecedentes, los colectivos entienden que el cambio de Vigozoo debe pasar necesariamente por suprimir algunas actividades, como en su momento se demandó sobre los “cumpleaños” o con las exposiciones de reptiles, que trasladan una imagen irreal del comportamiento de estas especies, además de fomentar su tenencia como “mascotas exóticas”, una conducta nociva para estos seres vivos.

FFW y LIBERA! esperan que las diferentes candidaturas que se configuren para el 26 de Mayo y para competir por espacio en el pleno municipal de Vigo asuman la propuesta preelectoral de reconvertir el zoológico, que necesita inversiones para recuperar recintos y adaptarlos a este criterio de “Centro de Recuperación”.

Los defensores de los animales han mencionado el ejemplo del EcoParque de Mendoza, en Argentina, que recientemente anunció que puede facilitar el traslado de un millar de animales a reservas y santuarios especializados para mejorar su calidad de vida y seguir los preceptos contrarios a un sistema empresarial que sólo busca lucro con la cautividad animal.

También te puede interesar