Vigo al minuto

Sanidade quiere médicos que firmen 30 contratos al año, que vean 50 pacientes al día, que cobren 30.000€ brutos y que estén disponibles día y noche

El nuevo contrato implantado por el Sergas supondrá, además, que cada paciente sea atendido por un médico diferente cada vez que vaya a su centro de salud

Médicos que firmen 30, 40, 50 hasta 66 contratos anuales. Que trabajen el lunes en Vigo, el martes en A Cañiza, el miércoles en un Punto de Atención Continuada de Cangas, el jueves en As Neves y el viernes en Redondela. Que cobren 30.000€ brutos al año. Que vean cada jornada a 40 o 50 pacientes. Y que, además de formarse constantemente , estén disponibles las 24 horas del día los 365 días al año para ir a donde les digan cuando se lo ordenen.

Este es el modelo sanitario que pretende perpetuar el Gobierno de Galicia, como han denunciado varios médicos pertenecientes al colectivo Precarias pola Atención Primaria’.

Se trata de un sistema, como han señalado varios de ellos este miércoles, que el Partido Popular ya ha implantado en otras comunidades, como Castilla-León y que, de hecho, acabaría con el familiar ‘médico de cabecera’ o ‘médico de familia’, que atiende durante años a sus pacientes y conoce sus patologías, para sustituirlo por la figura del ‘Médico de Área’.

“Esto implicaría, de hecho, que cada paciente, o cada niño, porque también se establecería el Pediatra de Área, fuese atendido cada día por un médico diferente”, señalan estas doctoras, alguna de las cuales ha tenido 50 contratos laborales en los últimos 20 meses.

Hacer perenne la precariedad

Este modelo, que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) llama ‘contrato de continuidad’ y que está en vigor desde el pasado 31 de enero, “implica que tengamos el 40% del horario del mes sin fijar”. Esto supone, en la realidad, que “pueden avisarnos a cualquier hora del día o de la noche, día de semana o festivo para que nos incorporemos de manera inmediata a consultas o guardias en cualquier punto del área sanitaria…y así cada día de cada mes que dure el contrato”.

Se trata de un contrato, subrayan las doctoras, que también alcanza a los médicos titulares, los ‘fijos’, puesto que en esa plaza ‘fija’ trabaja bajo estas mismas condiciones.

Desmantelación de la Atención Primaria

Lo que quiere conseguir Sanidade con este planteamiento es, en realidad, “acabar con la Atención Primaria”. El mismo pone en peligro el modelo asistencial actual en el que cada paciente es atendido siempre por el mismo médico, su médico. Se aboliría, por tanto, con “uno de los pilares de la sanidad pública”.

Estabilidad por medio de la creación de más plazas de médicos

Ello hace necesario ampliar la Oferta Pública de Empleo por parte de la Xunta, que en la actualidad es paupérrima, ofreciendo únicamente 250 plazas, “que no llegan, ni de lejos para cubrir las necesidades actuales y menos aún las bajas que van a producirse por jubilaciones en los próximos años”.

Además de ello es ineludible crear nuevas plazas para acabar con la masificación del número de pacientes que debe de atender cada médico, afrontar la mayor demanda y dar solución a la realidad del envejecimiento de la población de Galicia.

Apoyo a la huelga de Atención Primaria

Los integrantes del ‘Precarias pola Atención Primaria’, que tiene representación en cada una de las Áreas Sanitarias de Galicia, dieron su respaldo a la convocatoria de huelga general en la Atención Primaria de los días 9,10 y 11 de abril. “Apoyamos la decisión de los Jefes de Servicio de Vigo de dimitir de sus puestos, estamos de acuerdo en que no es posible organizar la miseria y secundamos la convocatoria de huelga porque no queremos ser cómplices de la precarización del Sistema Público de Salud”.

También te puede interesar