Destacados Nacional

@jonkortajarena y @greenpeace_esp se unen contra el plástico

Cientos de personas, convocadas por el modelo y actor Jon Kortajarena y Greenpeace, se han dado cita este domingo en la vizcaína playa de Ereaga- en Getxo- para recoger plásticos de la arena e identificar a las principales marcas que los producen. Según publicaba la organización ecologista, este mismo jueves, en su informe ‘Maldito Plástico: Reciclar no es suficiente’, solo se recuperan el 25% de los envases plásticos, pasando el resto a contaminar el medioambiente a través de vertederos o incineradoras.

Reciclar no es suficiente, no está frenando el problema y, por eso, es necesario que las empresas generen menos producción plástica y más alternativas, como los envases rellenables o los sistemas de retorno.

“Esta enorme respuesta es una demostración de que a la gente, y a la gente joven también, le importa el medioambiente y el problema del plástico” con estas palabras resumía Jon Kortajarena el espíritu de la jornada, convocada para concienciar sobre la insostenibilidad de la avalancha plástica, que ya afecta a miles de especies marinas y hasta a nuestra salud -ingerimos plásticos a través de los peces que comemos o de la sal-.

Según la responsable de la campaña de plástico en Greenpeace, Alba García, “se le ha contado a la gente que el reciclaje es casi mágico, pero no es así. Hay muchos envases que ni siquiera se recuperan, como los yogures o las monodosis de menos de 10 cm, los que contienen PVC u otros materiales complejos, o incluso las pegatinas de los envases. De nada sirve echarlos a los contenedores si se sigue aumentando exponencialmente la producción. La solución sólo pasa por la reducción y por el fin del consumo insostenible del usar y tirar.

También te puede interesar