Ciencia y Tecnología Galicia

@LiberaONG y la Fundación Franz Weber denuncian el aumento de perros encadenados en el Área Metropolitana de Vigo

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, a través de su campaña “Sen Cadeas”, han denunciado este viernes la “continuidad de decenas de perros atados de forma permanente en el Área Metropolitana”. Estos hechos, recuerdan, se producen pese a que la Ley de Bienestar Animal prohíbe de forma expresa esta limitación continuada de los movimientos.

Los animalistas señalan que, a pesar de las denuncias ante la Xunta, no parecen existir cambios sustanciales para los perros. Los animales se ven forzados a una situación de cautividad permanente que provoca, no sólo daños físicos, sino problemas de socialización, contribuyendo a generar animales agresivos.

A pesar de que la normativa contempla esta práctica como una infracción de carácter grave, con sanciones de hasta 5.000€, “el Gobierno de Galicia y no pocos Concellos de la zona ignoran su obligación de inspeccionar e investigar cualquier potencial caso de maltrato o abandono”. Ello supone que los animales siguen en condiciones deplorables.

Como solución FFW y LIBERA! proponen que la Diputación, junto con los municipios, desarrollen campañas de sensibilización y prevención de las malas prácticas. De esta manera se supliría “la desidia institucional” de la Xunta. El Gobierno Feijóo, añaden, un año después de la entrada en vigor de la Ley, sigue sin poner los medios necesarios para combatir prácticas como el encadenamiento permanente.

También te puede interesar