Galicia

@Sindicato_SATSE denuncia que Galicia está a la cola del Estado en número de matronas por cada 1.000 habitantes

El Sindicato de Enfermería ( SATSE) denuncia que Galicia es la comunidad que menos matronas tiene por cada mil habitantes. Esta denuncia se hace extensible a todo el Estado.

SATSE, ha denunciado que España sigue sin responder a todas las necesidades de las mujeres en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal, al contar solo con una matrona por 10.000 habitantes en el sistema sanitario público.

El sindicatos asegura que los datos reflejados en el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, demuestra que los distintos servicios de salud autonómicos vuelven a “suspender” a la hora de contar en sus plantillas con un número suficiente de matronas para ofrecer la atención y cuidados especializados que requieren las mujeres y recién nacidos.

El estudio concluye que nuestro sistema sanitario público cuenta con 8.531 matronas, lo que supone una ratio de 0,18 profesionales por 1.000 habitantes. Por rangos de edad, un 48% tiene entre 36 y 50 años; un 34%, entre 51 a 65, y un 18%, entre 20 a 35 años.

Galicia en el puesto más bajo

Por comunidades, Cantabria es la que cuenta con más enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología en la sanidad pública, con 0,29 profesionales por 1.000 habitantes, seguida de Navarra y Euskadi (0,24). En los últimos puestos se encuentran Castilla-La Mancha y Galicia, con 0,12 matronas por 1.000 habitantes, Asturias, con 0,13, y Aragón y La Rioja, con 0,16.

También te puede interesar