Vigo al minuto

@elenamunozf afirma que el Puerto no autorizó el concierto del Marisquiño y @abelcaballero enseña la autorización firmada por responsables portuarios (Vídeo)

El PP dice que el alcalde no le entregó toda la documentación y Caballero afirma que eso es falso

Imágenes: Paula Crespo/La presidenta del PP local aseguró este viernes que los responsables del Puerto de Vigo no dieron autorización para la celebración del concierto de O Marisquiño. Elena Muñoz afirmó que la Autoridad Portuaria no puede dar esa autorización puesto que esa competencia es del Concello.

Muñoz hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que valoró las comparecencias en la Comisión de Investigación del accidente de O Marisquiño.

Caballero, “sin excusas” para no comparecer ante la Comisión

A su juicio, el hecho de que los funcionarios municipales compareciesen en la misma ha hecho que “a Caballero se le hayan acabado las excusas” para no acudir a dicha comisión. “El alcalde se dedica a hacer maniobras para evitar comparecer, pero después de esto no le queda otro camino”, recalcó.

“Se superó el aforo”

En el mismo sentido, Elena Muñoz subrayó que la comparecencia del presidente del Puerto de Vigo fue “esclarecedora”. A su entender, el testimonio de Enrique López Veiga, ex conselleiro y ex senador del Partido Popular, satisfizo a todos los miembros de la Comisión, ”incluidos los grupos de En Marea y BNG”.

La comparecencia de López Veiga, añadió Muñoz, dejó constancia de que “se superó el aforo máximo permitido”. Ello hizo que se sometiese a toda la zona a una presión superior a la recomendable. “¿Por qué no hubo control de aforo? ¿Por qué no se cumplió el plan de desalojo?”, se preguntó.

“El concierto no tenía licencia municipal”

Elena Muñoz, insistió en que el expediente sobre el concierto , que el Concello entregó a la oposición estaba “incompleto”. En este sentido ha enfatizado que en el mismo no estaban ni  las declaraciones responsables y el seguro de responsabilidad civil. Además de ello, de la comparecencia del funcionario municipal se deduce que no había licencia municipal. Únicamente se tramitó la misma para el descenso en bicicleta desde O Castro y el concierto en el paseo de As Avenidas.

Respuesta de Abel Caballero

En otra rueda de prensa, minutos más tarde, el alcalde se refirió al testimonio del presidente del Puerto en la Comisión del Marisquiño. Sólo a este testimonio.

El lugar que se hundió es propiedad del Puerto

Abel Caballero esgrimió varios documentos y un plano en una pantalla para recalcar que, Enrique López Veiga “olvidó” citar varios puntos en su declaración. En primer lugar, dijo el alcalde, que el Boletín Oficial del Estado” establece que la zona que se vino abajo durante el concierto es “público-portuaria, de uso marítimo deportivo”.

En segundo lugar, indicó, que hay un oficio de la jueza que investiga el accidente, de fecha 28 de noviembre pasado, en el que entrega la zona del accidente al Puerto e insta a sus responsables a garantizar la seguridad en la misma. “Lo que deja claro que es competencia portuaria”.

Permiso del Puerto para el concierto

Por último, el alcalde mostró un documento en el que figura el permiso de la Autoridad Portuaria, con firma de un responsable de la misma, para que el concierto del pasado mes de agosto se celebrase en la pasarela que se hundió. En relación con ello recordó que el Puerto de Vigo, en alguna otra ocasión sí denegó dicho permiso para celebrar otros espectáculos en la zona.

A la vista de estos “tres olvidos es su declaración”, añadió Caballero, “no sé si el presidente del Puerto tiene que tomar alguna decisión sobre su permanencia en el cargo”.

Toda la documentación a la oposición…no al Parlamento

El alcalde insistió, una vez más, en que “la oposición recibió toda la documentación” que pidió sobre este tema. Y la misma fue entregada en el plazo de cinco días. “Se nos solicitó el 23 de agosto y se entregó el día 28”, reiteró Caballero con énfasis. Para ratificar sus palabras mostró la solicitud hecha por el Partido Popular y la respuesta del Gobierno local.

admitió que el Parlamento de Galicia no dispone de esa documentación…porque, a su entender, el Concello no está obligado a entregársela. En esta cuestión el alcalde-como hizo cuando se le preguntó si acudiría a la Comisión- recurrió a la ‘autonomía municipal’.

Abel Caballero entiende, “como así se ha planteado al Consejo de Estado”, que el Parlamento de Galicia no tiene competencia para pedir responsabilidades políticas a ningún responsable municipal. “¿Si el Concello de Vigo crease una comisión para investigar la actuación de la Xunta Feijóo vendría a ella?…claro que no”.

También te puede interesar