Cultura Galicia

Unos Goya con espíritu gallego

Los Premios Goya 2019, que se celebran este sábado, día 2, sin duda, este año tienen una gran representación gallega. Varias de las producciones que optan al premio fueron rodadas en Galicia… o son gallegos los que participan en su interpretación y dirección.

El  compostelano Luis Zahera está nominado a Mejor actor de reparto por su participación en El Reino, de Rodrigo Sorogoyen. El Reino es la película más nominada de este año, con 13 candidaturas. Le sigue de cerca la aplaudida Campeones, de Javier Fesser, con 11. Este film está protagonizado por el consolidado actor Javier Gutiérrez,. que ya cuenta con dos Goya por Mejor Actor.

La sombra de la ley, dirigida por Dani de la Torre, procedente de Monforte de Lemos, opta al Goya en 6 categorías. Entre ellas, Mejor música original, la cual fue realizada por el compositor Manuel Riveiro, de Catoira. Esta película fue rodada en Pontevedra. La capital, que vuelve a los años 20, recrea el hábitat de los ‘gánsters’ .Realizada por la productora gallega Vaca Films., tiene en su reparto al actor lucense Luis Tosar y al cantautor santiagués Fredi Leis.

Matria, producido por el vigués Álvaro Gago, está nominada como Mejor cortometraje de ficción. Cuenta la historia de Ramona, una mujer que tiene que luchar contra los desafíos de su día a día. Este cortometraje recibió el Gran Premio del Jurado en Sundance el año pasado.

También hay espacio para creadores gallegos en la categoría de Mejor película documental, la producción del vigués Guillermo de Oliveira Desenterrando Sad HillLa historia de animaciónSoy una tumba, del cangués Khris Cembe opta a Mejor película de animación. También  intentará traerse el Goya  Memorias de un hombre en pijama, producción gallega propuesta como Mejor cortometraje de animación.

 

También te puede interesar