Galicia

Condena de 4 años a Sito Miñanco por el blanqueo del dinero procedente de la ‘fariña’

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a 4 años de cárcel a José Manuel Prado Bugallo, ‘Sito Miñanco’. El tribunal sentencia, además, que debe y a pagar una multa de 6 millones de euros. Los jueces le consideran culpable de un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. El tribunal impone la misma pena a su primera mujer, a una de sus hijas, a su ex cuñada y a un empresario.

Los magistrados consideran acreditado en la sentencia que todos los acusados” participaron activamente en el conjunto de actos. Estos estaban dirigidos a “lavar el dinero procedente del narcotráfico“. La Audiencia destaca a la hora de fijar la pena “el volumen de dinero blanqueado”. Considera los “negocios que levantaron, que sostuvieron y que aún tienen”. Por último, las sociedades que formaron “para ocultar o maquillar, la procedencia del dinero”.

El conocimiento que tenían de la procedencia delictiva del dinero se deduce “del notorio y desproporcionado incremento patrimonial”,  Este, añade la sentencia, no puede justificarse con sus ingresos legales.

El “origen del dinero” solo se explica “por la relación de todos ellos con las actividades delictivas, sobre todo, del acusado”.Los jueces subrayan que los ingresos lícitos de los imputados “no les daban para manejar tan ingentes cantidades de dinero”.

También te puede interesar