'Qué te cuentas?' Vigo al minuto

2018: un año de reivindicaciones, catástrofes y cambios políticos

Paula Crespo/2018 ha estado cargado de novedades, convirtiéndose en un año clave que deja muchos cambios en el espacio político y sigue su lucha por mejorar en el social. A continuación, destacamos varias noticias seleccionadas desde la redacción de vigoalminuto para repasar los acontecimientos del año.

Desde el ámbito local, el suceso más mediático fue el de O Marisquiño. La pasarela de madera del Náutico se vino abajo pasada la medianoche durante el último concierto del festival, el del cantante de hip hop Rels B. La caída de la plataforma provocó que cientos de espectadores cayeran al agua y se quedaran atrapados. Fueron más de 400 las personas heridas que tuvieron que ser atendidas y media decena ingresadas por gravedad. 

La concentración más destacada fue la acontecida el 25 de noviembre: Día Internacional en contra de la Violencia de la mujer. El movimiento feminista tiene cada vez más importancia en la sociedad, que está aprendiendo a sensibilizarse y luchar para erradicar la desigualdad y el machismo. Así se demostró ese día en Vigo, ya que fueron más de 25.000 personas las que se reunieron para manifestarse en contra de los asesinatos machistas.

Vigo continúa luchando por conseguir una sanidad pública justa. Durante todo el año, miles de médicos reivindicaron sus derechos mediante manifestaciones y diversas protestas. Denuncian la falta de recursos existentes por parte del SERGAS y tener que trabajar con los servicios mínimos constantemente.

Los trabajadores y trabajadoras de la ORA también alzaron la voz para defender sus puestos de trabajo, superando ya los 100 días de huelga. A lo largo de dicha huelga, tomaron diversas medidas exigiendo la intervención del servicio, como encerrarse de madrugada en el Concello de Vigo.

Asimismo, los jubilados y las jubiladas continuaron manifestándose otro año más con el deseo de mantener las Pensiones Públicas. Demostrando que la edad no importa cuando se trata de luchar por los derechos, se reunieron miles de personas en las calles de Vigo para denunciar que las prestaciones estén por debajo del salario mínimo.

2018 es una fecha importante para el Área Metropolitana de Vigo, ya que El Tribunal Superior de Galicia confirmó su suspensión. A pesar de los recursos de apelación interpuestos por Nigrán, Salceda de Caselas, Cangas, Gondomar, O Porriño, Moaña y la propia ciudad de Vigo, la decisión fue tomada. Se suspendieron así todos los órganos que la componían y la eficacia de sus actos.

La construcción de diversas estructuras que unen las calles de la ciudad contribuyen a salvar varios desniveles. De hecho, la Unión Europea premió a Vigo por el Proyecto Vigo Vertical, que facilita la accesibilidad y el desplazamiento. Forman parte de este proyecto los ascensores de Camelias y Marqués de Valterra, las escaleras de II República o las futuras cintas móviles de Gran Vía. Además, se ha aprobado la reforma total de Plaza América. Esta obra tendrá un plazo de ejecución de 8 meses y una inversión de 900.000€. Constará de nuevo mobiliario, jardineras, soporte para la fuente y accesos a los peatones en la parte central de la plaza.

Por otro lado, comenzó la demolición del Hotel Samil, un edificio emblemático para la ciudad que debe dejar paso a una nueva construcción por su evidente abandono y deterioro. En este terreno se construirá otro hotel que apuesta por la modernidad y que podrá inaugurarse en el año 2021.

Otro gran cambio ha sido la sustitución de las tarjetas verdes por las nuevas tarjetas PASSVIGO. Durante los primeros meses del año, fueron llegando a las casas de los vigueses y las viguesas. Dichas tarjetas permiten el acceso al autobús urbano, reservas en las instalaciones deportivas y, además, funcionan como carné de biblioteca.

Vigo sigue apostando por la educación y el aprendizaje en diferentes lenguas. El Concello concedió 842 “bolsas de inglés” para 750 estudiantes de ESO y 92 de la Escuela de Idiomas. Los afortunados y las afortunadas pudieron disfrutar de sus cursos de idioma en Irlanda e Inglaterra. Esto supuso una inversión de casi 2 millones de euros y refuerzos en el número de monitores.

Por último, continúa la concienciación por el medio ambiente izando la bandera en la Praia da Argazada, sumándose a otras 8. Este hecho coloca a Vigo como la ciudad del Estado con más distinciones de banderas azules.

Desde el ámbito comarcal, es necesario destacar varias noticias y, especialmente, la más sonada que aconteció en este año. El país entero estuvo pendiente de la explosión que ocurrió en Tui el día 23 mayo. La explosión del almacén clandestino pirotécnico de Paramos afectó a una docena de casas que quedaron destruidas, provocando la muerte de una persona y 30 heridas de gravedad. El dueño de la pirotecnia fue detenido por homicidio por imprudencia.

Las manifestaciones continúan, en esta ocasión por parte de los vecinos de Cangas, Moaña, Vilaboa y Bueu. Las diversas comunidades luchan contra el trato discriminatorio sufrido diariamente por las obras de Rande.

2018 fue un año clave para Redondela, ya que consiguió dar luz a su primer plan urbanístico en 30 años. De esta manera termina con las normas subsidiarias y obsoletas que formaban la base del desarrollo de dicho ayuntamiento.

Desde el ámbito nacional, el mundo político fue el gran protagonista de los debates y las polémicas. Tras muchos meses de lucha y unión de diversos partidos políticos socialistas, la moción de censura contra Mariano Rajoy fue aprobada y terminó con su mandato en la Presidencia del Gobierno.

Unos días más tarde, Pedro Sánchez fue investido nuevo presidente iniciando un nuevo período en el país. Una de las primeras medidas tomadas por este gobierno fue el objetivo de modificar la Ley de Memoria Histórica, siendo el primer paso para la aprobación de sacar a Franco del Valle de los Caídos.

La detención de Carles Puigdemont en la frontera de Dinamarca y su encarcelamiento por delitos de rebelión y malversación fue una de las noticias más sonadas. Como consecuencia, miles de personas se manifestaron en Barcelona por la “libertad de los presos políticos”, pidiendo la existencia de un diálogo real entre el gobierno español y las autoridades catalanas.

Cristina Cifuentes fue otra de las políticas que también resultó procesada. En este caso, por la falsificación del Trabajo de Fin de Máster, con el que renunció a su acta de diputada y a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Sin duda, fue un año de grandes reivindicaciones. Se realizaron numerosas concentraciones y manifestaciones de protesta por la puesta en libertad condicional de La Manada. En el mes de diciembre, La Fiscalía solicitó el ingreso en prisión de los cinco criminales.

Por último, la que tuvo más repercusión fue la del 8 de marzo, día en el cual se convocó la primera huelga feminista de la historia de España en favor de la igualdad real. El lema “si nosotras paramos se para el mundo” inundó el país.

También te puede interesar