Galicia Vigo al minuto

@abelcaballero asegura que la Tarjeta Social Universal es un “instrumento conciliador de los derechos ciudadanos”

Abel Caballero, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, presentaron este jueves la Tarjeta Universal, un sistema de información que permite conocer en tiempo real las prestaciones que recibe cada ciudadano.

El alcalde subrayó que uno de los pilares básicos de la acción municipal es la defensa de los derechos de los más desfavorecidos, algo que “hacemos sin tener competencias y que seguiremos haciendo” y se refirió a la tarjeta presentada hoy como un “instrumento conciliador de los derechos ciudadanos”.

Caballero apuntó que cuando se aborde la reforma de la Constitución y del financiamiento local, los gobiernos locales pedirán que se les reconozca la “capacidad y las competencias” que les dejes “hacer la políticas sociales que queremos hacer y que piden los ciudadanos” porque, segundo indicó, los concellos no quieren “pedir permiso” a las Comunidades Autónomas para aplicar las políticas sociales municipales.

Granado aseguró que la tarjeta universal  “”va más allá de ser un registro de prestaciones públicas” sino que se trata de una herramienta rápida y eficaz para conocer las prestaciones sociales que ofrecen las tres Administraciones pensando en las personas más vulnerables.

La Tarjeta Social Universal funciona desde octubre y ahora se incorporan a la misma los gobiernos locales. Es posible acceder a la misma través del portal Tarjeta Social Universal o entrando en la web de la Seguridad Social.

También te puede interesar