Ciencia y Tecnología Deportes

La jueza desprecinta la pasarela de O Marisquiño de la que se hace cargo el Puerto

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo dio orden de levantar este viernes el precinto de la pasarela de O Marisquiño que lleva vallada desde el pasado mes de agosto, cuando se produjo el accidente que causó cientos de heridos. La jueza ha finalizado la investigación-en este lugar- de las causas del accidente y ha solicitado a la Autoridad Portuaria que se haga cargo de la zona, algo que ha sucedido esta mañana, cuando operarios del Puerto han reforzado las vallas que rodean la pasarela hundida.

Ahora es la Autoridad Portuaria, dado que la jueza determina que toda el área afectada es de “dominio público estatal”, para que sea el Puerto el que decida qué hacer, eso sí: esta decisión no afectará a las responsabilidades penales, civiles o administrativas “que pudieran derivarse del resultado de la instrucción de la presente causa”.

El Juzgado también aclara que debe limitarse el acceso a la zona desprecintada puesto que “no ofrece garantías de seguridad para su uso” y deja al Puerto la decisión de tirar todo o construir una nueva construcción.

Desprecintado el lugar, la única prueba que falta por completarse es la que realizarán especialistas de la Universidade de Vigo que deberán de explicar, en base al estado de corrosión del encofrado que cedió y determinar si la pasarela y la estructura sobre la que está podrían aguantar el peso que se les puso encima.

O Marisquiño seguirá en Vigo

Será así, pero en un nuevo lugar y sin la aportación de la Xunta, puesto que los organizadores han afirmado que no ha habido acuerdo con el Gobierno de Galicia que, siempre según la organización, no ha accedido a incrementar su aportación a este evento, por causas “exclusivamente” políticas.

Desde la Xunta se rebate esta afirmación indicando que desde O Mariquiño se pedían 150.000€ a mayores de lo que la Administración gallega aportaba cada año, a lo cual la organización de O Marisquiño contestó renunciando a esta ayuda.

También te puede interesar