Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

#DiaNiñoPrematuro Anualmente nacen en Vigo entre 2 y 3 bebés con un peso de 500 gramos

Vigo celebra o 'Día Internacional do Prematuro'

En los últimos años, los médicos del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) atendieron a medio centenar de bebés nacidos con menos de 1,5 kilos de peso y, anualmente,  a entre dos y tres que pesan medio kilo.

Estos son algunos de los datos conocidos coincidiendo con la celebración, este sábado, del ‘Día Mundial del Niño Prematuro’, que se ha celebrado en el Hospital Álvaro Cunqueiro con varios actos organizados por la Unidad de Neonatología, la Asociación de familiares de Niños Prematuros (AGAPREM), además de padres y madres de bebés que pasaron por esta unidad o que están hoy ingresados en la misma.

EL día empezó con la iluminación del ‘Titán’, en la entrada del hospital, de color violeta, que se identifica con este día; los actos siguieron con una actuación musical y con un pequeño homenaje en la Unidad de Neonatología. Allí se colocó una alfombra violeta por la que pasaron antiguos niños prematuros que hoy hacen vida normal. Además, con motivo de este día, se amplió el horario para los familiares de niñas y niños ingresados- que habitualmente está limitado a 15 minutos por la mañana y otros 15 por la tarde-.

Hay que recordar que padres y madres no tienen restricción alguna y pueden estar con sus hijos las 24 horas del día, una medida en la que el Cunqueiro ha sido pionero y que permite que los padres puedan participar, siempre que lo deseen, en los cuidados de sus bebés desde el primer día.

“Intentamos que los bebés están en la maternidad con su madre cuando tienen problemas menores, incluso bebés de 35 y 36 semanas, que estén estables, pueden estar con sus madres en la planta de hospitalización que es lo ideal, eso sí: siempre con nuestra supervisión”, explica la doctora Ana Concheiro, jefa de Neonatología.

Entre las patologías más frecuentes, aparte de los bebés con bajo peso, se encuentran los problemas respiratorios de los recién nacidos y las anomalías congénitas; en general, toda la patología médico-quirúrgica que aparece en el primer mes de vida.

Así, siendo el CHUVI el complejo que presenta el índice de natalidad más alto de Galicia, su Sección de Neonatología es la que tiene la menor tasa de mortalidad de Galicia y una de las mejores del Estado:  2,18 por mil nacidos vivos.

También te puede interesar