Ciencia y Tecnología Galicia

Cardiólogos de Vigo realizan una intervención pionera en España y cuarta a nivel mundial

Se trata de la implantación de  una endoprótesis bicava valvulada en el corazón de una paciente de 81 años de edad que sufría una insuficiencia da válvula  tricúspide

La Unidad de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro ha realizado una intervención única en España y la cuarta de esas características que hace en el mundo: la implantación de  una endoprótesis bicava valvulada en el corazón de una paciente de 81 años de edad que sufría una insuficiencia da válvula  tricúspide y cuyo pronóstico era muy grave.

La presentación se realizó este viernes por la mañana con la presencia del gerente del Área Sanitaria de Vigo, Félix Rubial. El jefe del Servicio de Cardiología, el doctor  Andrés Íñiguez explicó el problema de la insuficiencia  tricúspide y explicó el procedimiento del implante  valvular. El doctor Francisco Calvo,  jefe de sección de  Cardiología, fue el encargado de presentar el caso clínico así como os resultados ecocardiográficos y de  TAC tras el implante.

Por su parte, el doctor José Antonio Baz, jefe de sección de  Cardiología, habló de la evolución do caso así como de las consideraciones finales sobre el mismo.

Para poder llevar a cabo la cirugía se encargó una prótesis a medida-que tardó un mes en fabricarse-, para sustituir la tricúspide que fallaba. Esta prótesis se construyó a base de  Nitinol, una aleación de níquel y titanio que presenta una gran elasticidad y es utoexpandible, recubierta de  pericardio de cerdo.

La novedad de la intervención realizada estribó en unir uno de los extremos de la prótesis a la vena cava superior e y otro a la cava inferior. De esta forma, la prótesis sustituye la función que debía realizar a válvula tricúspide para el correcto bombeo de sangre por el corazón.

“Nos decidimos a efectuar esta intervención para tratar una insuficiencia muy grave, con un pronóstico muy malo y, afortunadamente, salió muy bien y la paciente hace una vida normal”, explicó el  jefe de  Cardiología del CHUVI, el doctor  Andrés Íñiguez.

Insuficiencia

La insuficiencia da tricúspide es una afección por la que esta válvula no se cierra correctamente. Se encuentra entre las dos cavidades cardíacas derechas, es decir, entre el  ventrículo y la aurícula derechos.

El mal funcionamiento de la  tricúspide provoca que la sangre bombeada por el corazón  regrese a las venas cavas en lugar de hacer su recorrido normal poniendo en peligro la vida del paciente.

El tratamiento quirúrgico de esta insuficiencia- hacer una operación abierta y sustituir la válvula- tiene unos índices de mortalidad muy altos, con una supervivencia de entre un 10 y un 15%.

Servicio líder

El Servicio de Cardiología del Área Sanitaria de Vigo es líder en España en la implantación de válvulas cardíacas mediante técnicas mínimamente invasivas.

Además de esta técnica descrita, durante el año pasado se colocaron en este servicio  111 válvulas aórticas y otras 34 más en tratamientos de insuficiencia de la válvula mitral. La previsión para este 2018, sólo en válvulas aórticas, es la implantación de unas 130.

También te puede interesar