Comarcas Destacados

@AsNevesConcello renace de sus cenizas con la ayuda de @OneOakBrand

Este viernes se presentó en As Neves el proyecto “Renacer de las Cenizas”, una acción que supondrá la reforestación de este concello, la ‘Zona Cero’ de los incendios que arrasaron Galicia en octubre de 2017.

Esta acción, promovida por la firma de complementos de madera sostenibles ONE OAK, abarca la plantación de 10.000 fresnos, castaños y abedules con el objetivo crear un “cortafuegos verde” en la ribera del río Miño, la zona por la cual entraron las llamas en As Neves hace algo más de un año.

En esta primera fase, que se inicia este fin de semana, se plantarán 1.500 árboles y en la segunda -que tendrá lugar en febrero de 2019- se repoblarán los 8.500 restantes.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Xose Manuel Rodríguez, alcalde de As Neves, Fernando Rodríguez, de la Comunidad de Montes, y Carlos y Guillermo Íñiguez, fundadores de ONE OAK.

El Proyecto “Renacer de las Cenizas” nace con el objetivo de responder a la desoladora situación en la que se encontraba la zona tras el incendio del pasado año, con más de 5.000 hectáreas quemadas y un 90% de la superficie de As Neves calcinada. Durante este tiempo, se han venido realizando tareas de limpieza, pero, ahora es el momento de resurgir de la devastación y hacer rebrotar el bosque autóctono y milenario que poblaba esta localidad.

Guillermo Iñiguez, cofundador de ONE OAK, ha señalado  que este “está siendo un proyecto de reforestación muy ambicioso y gratificante. Estoy convencido de que, sin duda, conseguiremos nuestro objetivo de replantar 10.000 árboles para el renovado bosque de As Neves. Por ello, quiero agradecer a todos los voluntarios a nivel local y a nuestros clientes que hayan depositado toda su confianza en nosotros por hacerlo realidad”.

Por su parte, el alcalde de As Neves, Xose Manuel Rodríguez, ha subrayado la importancia de la implicación de ONE OAK para “llevar adelante este proceso de regeneración que para nosotros representa un instrumento esencial para la recuperación del patrimonio natural de nuestras vecinas y vecinos”. Además, “quierioagradecer a los socios de ONE OAK su interés y su cercanía por el gran significado emocional que ello tiene”.

Este sábado, día 10, y el domingo, 11, más de 200 voluntarios -tanto locales como procedentes de todo el Estado- participarán en la replantación, que contará con el respaldo de las autoridades locales y del equipo de ONE OAK.

También te puede interesar