Cultura Galicia

La tesis de una doctora del Área Sanitaria de Vigo concluye que la infección por virus del papiloma es también alta entre los hombres

La doctora Elena López-Díez

Elena López-Díez, doctora del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), acaba de obtener la calificación de ‘Sobresaliente’ con su tesis “Infección por el virus del papiloma humano en el hombre, pareja sexual de mujer con lesión cervical de alto grado”, en la que concluye que la tasa de infección en la población estudiada es más elevada que en la población en general.

La tesis avala otros estudios  realizados en los últimos cinco años sobre la posibilidad de infección por virus de papiloma humano (VPH) en hombres y  mujeres en los  que participa un grupo multidisciplinar del  CHUVI, el grupo GECAO (www.gecao.es).

“El objetivo de esta tesis no e alarmar, sino concienciar de la necesidad de conocer los riesgos que puede haber en la población masculina y atajarlos”, indica la doctora López-Díez. En este sentido,  la concienciación del hombre heterosexual debe realizarse desde tres prismas: como padre, mediante la vacunación; como persona, mediante el conocimiento de si está entre los grupos de riesgo; y como miembro de la pareja, mediante el conocimiento d elo que supone esta enfermedad.

En estos momentos, no existe un cribado de población masculina sobre este tipo de infecciones, por lo que conocer y prevenir son las dos pautas esenciales a seguir”, aclara la doctora.

El grupo del virus del papiloma humano (VPH) contiene más de 150 tipos diferentes, de los que más de 40 se transmiten sexualmente y pueden infectar el área ano-genital e orofaríngea de hombres y mujeres, y algunos son de alto riesgo y potencialmente oncológicos.

A infección por el VPH constituye la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en la población sexualmente activa e y la prevalencia de la infección está asociada a la edad, al inicio  precoz de las relaciones sexuales, al tabaco e al número de relaciones sexuales a lo largo de la vida. Como es una infección que se contagia por vía sexual, el uso adecuado del preservativo es uno de los mejores aliados para evitarla.

También te puede interesar