Ciencia y Tecnología Galicia

La Casa Gallega de la Cultura de Vigo se convierte en un aula de poesía experimental

Desde el pasado viernes, alumnos de diferentes centros educativos de la provincia han estado visitando la Casa Gallega de la Cultura para disfrutar del “Proyecto Almenara” del poeta y pedagogo vigués David Fernández Rivera.

Esta iniciativa artístico-pedagógica pretende acercar la poesía experimental a los más pequeños a través de las diferentes dinámicas educativas que se están desarrollando dentro del contexto de la exposición “Almenara”, una selección de obras de la colección “Rostros de Cuarzo” que el artista y educador ha escogido en función de su potencial didáctico.

Esta innovadora propuesta, impulsada por la asociación que lleva el nombre del poeta y que cuenta con el apoyo del Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra, ha nacido de la necesidad de complementar las experiencias vividas por el alumnado del “Proyecto Caligrama 2000”, una dinámica de Rivera que trata de hacer viajar a los niños y niñas del tercer ciclo de educación primaria a través de las entrañas de los distintos subgéneros de la poesía experimental.

De esta forma, aquellos estudiantes participaron en el “Proyecto Caligrama 2000” y trabajaron minuciosamente algunos aspectos de la poesía visual y objetual en las aulas, están viviendo la primera edición de este proyecto, para seguir formándose como futuros consumidores culturales más allá del aula.

La exposición, que independientemente del enfoque pedagógico de la selección artística, busca ser de interés también para el público adulto, se podrá visitar hasta el miércoles treinta y uno. En “Almenara” la poesía visual, objetual, la escultura lírica y el happening se conjugan en una misma identidad poética en la que el artista no propone una relación unidireccional con las obras, sino que busca en ellas un estímulo o trampolín para que el espectador encuentre una emoción, reflexión, denuncia… Las obras de esta exposición son, en definitiva, para que el visitante encuentre la verdadera imagen de la pieza en su interior.

También te puede interesar