Cultura Galicia

@SATSE_GALICIA: un profesional de enfermería en Galicia tiene a su cargo en un hospital hasta 18 pacientes, cuando la ratio segura es de 6 a 8

Galicia necesita un total de 8.824 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea: en Atención Especializada, son precisos 4.875 más, mientras que en Atención Primaria se requieren 1.044.

La ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en Galicia es, de acuerdo con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) de 3,38, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por habitante.

Esa es la conclusión del estudio “Analisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Galicia”, realizado por un grupo de expertos y dirigido por Alfonso J. Cruz Lendinez, y que ha servido de base al Sindicato de Enfermería (SATSE), para argumentar la campaña de recogida de firmas en Galicia para que “el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en Galicia  y ofrecer así una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad”.

Carmen García Rivas, secretaria general de SATSE en Galicia, ha subrayado este viernes en Vigo  que, tras el visto bueno del Congreso a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular, el Sindicato de Enfermería iniciará una campaña de información y sensibilización social en Galicia, bajo el lema “La Sanidad que merecemos”, con el objetivo de aumentar las plantillas enfermeras en Sistema Gallego de Salud. Una de sus principales acciones será recabar a lo largo de los próximos meses las 500.000 firmas necesarias para que la ILP se debata en el Parlamento nacional.

En concreto, la organización sindical instalará a lo largo de los próximos meses múltiples mesas y puestos informativos en los hospitales y centros de salud de Galicia, además de en otros emplazamientos de numerosas localidades, para que profesionales y ciudadanos apoyen con su firma el aumento de las plantillas enfermeras en el Sergas.

García Rivas ha indicado que “el déficit de plantillas enfermeras en Galicia es muy preocupante y supone un claro riesgo para la salud y seguridad de todos los ciudadanos” y ha enfatizado que uno de los datos más alarmantes que aporta este estudio es que un profesional  de enfermería de Galicia tiene a su cargo hasta 18 pacientes en una planta de hospital, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes. “Por ello, se requeriría aumentar la actual plantilla hasta contar con 22.542”.

También te puede interesar