Galicia

Proponen que Galicia tenga la misma hora que Canarias, Irlanda o Portugal

Ana Miranda,eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) presentará este lunes a la Comisión Europea una iniciativa para que Galicia tenga un huso horario propio:  el mismo que Portugal, Irlanda o Canarias.

“Galicia, geográficamente, está en el huso GMT-1, pero la hora oficial es la GMT+1, y en el verano las zonas más occidentales de Galicia llegan a tener una diferencia de dos horas y media respecto a la hora solar”.

Esta propuesta se impulsa coincidiendo con el anuncio del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que su gobierno pedirá la eliminación del cambio de hora bianual en toda la UE después de que una encuesta a casi cinco millones de europeos revelase que el 84% está a favor de mantener el mismo horario en verano e invierno.

El Gobierno español está de acuerdo con que se elimine el cambio de hora, sin embargo no se ha decantado sobre qué horario debe mantenerse: el de invierno o el de verano, algo que confía al criterio de una ‘comisión de expertos’ que asesorará al Ejecutivo en esta materia.

También te puede interesar