Ciencia y Tecnología Galicia

El sindicato de médicos independientes anuncia movilizaciones en rechazo a la carrera profesional propuesta por el Gobierno de Galicia

O’Mega,  Organización Sindical Médicos de Galicia Independientes, ha decidido seguir adelante con las movilizaciones para después del verano para manifestar su rechazo ante el Gobierno de Galicia de la carrera profesional pactada entre el Servizo Galego de Sáude (SERGAS) y el resto de formaciones sindicales.

A juicio de los médicos, esta propuesta no reúne las condiciones mínimas de justicia y dignidad para los facultativos gallegos y así se lo ha notificado al Sergas indicando que la “ última oferta de carrera profesional dista mucho de las aspiraciones requeridas”.

Carrera Profesional para todos los facultativos

Desde el sindicato se exige una carrera profesional para los 8.000 facultativos gallegos que ejercen en la actualidad, independientemente de su situación laboral, ya sean como trabajadores fijos o temporales, “rechazando tajantemente que se establezcan diferencias basadas en el tipo de contrato, como se plantea en el acuerdo del SERGAS”.

Reconocimiento de todo el tiempo trabajado

O´MEGA pide la puesta en marcha de un proceso que facilite el acceso al nivel de carrera profesional correspondiente a la antigüedad del trabajador, “tal como se hace en otras comunidades y se hizo en la nuestra”.

Ahorro a costa de los facultativos

La formación sindical tampoco apoya la aplicación del llamado ‘grado inicial’ por ser una clara manera de alargar en el tiempo la consecución de la carrera profesional y, sin duda, un ahorro económico de la Xunta de Galicia a costa de los facultativos.

Asimismo, para O’MEGA, el documento de carrera profesional firmado por el resto de sindicatos, articula toda una serie de herramientas sancionadoras ya recogidas en la normativa vigente, así como el incremento del periodo de permanencia para acceder al último grado de CP. En este sentido, se pide que se aplique la Ley Orgánica de Profesiones Sanitarias (LOPS) en lo referente a los períodos mínimos entre grado y grado, establecido en 5 años, resultando un total de 20 años para completar la carrera profesional.

También se critica el baremo, tal y como lo plantea el SERGAS en la actualidad, calificándolo de incompleto dando lugar a arbitrariedades en su aplicación, así como que se aplacen en el tiempo y se fraccionen, los pagos correspondientes a la carrera profesional.

También te puede interesar