'Qué te cuentas?' Vigo al minuto

Vecinos de Oia, Saiáns, Coruxo e Comesaña se movilizan este sábado en defensa de la permanencia del pediatra

Familias de San Miguel de Oia, Saiáns y San Andrés de Comesaña y Coruxo se concentran este  sábado a las 7 de la tarde en la rotonda de Ricardo Mella, cerca de la estación del tranvía,  contra la decisión del Servizo Galego de Saúde (SERGAS) de trasladar, al menos durante el verano, a Navia la consulta de Pediatría que atiende a más de 1.000 niños.

El alcalde, que como informó vigoalminuto, apoya y acudirá a esta movilización, aseguró que las vacaciones de los médicos no son accidentes  imprevisibles que justifiquen a esta situación. En su opinión, lo que está haciendo el Gobierno de Galicia es “desmantelar el servicio de Pediatría de estas cuatro parroquias de Vigo” y advirtió al presidente Feijóo que “no vamos a permitir el desmantelamiento de la sanidad pública en Vigo”.

Desde Sanidade, el conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, ha asegurado en distintas declaraciones que “no desaparecerá la plaza de pediatra del centro de salud de Coruxo”, aunque admitió que no hay un pediatra que pueda hacerse cargo de esta plaza, vacante tras la jubilación de su titular.

El conselleiro ha repetido que en estas fechas “no hay pediatras que podamos contratar”, una circunstancia que no es exclusiva de Galicia, sino de todo el Estado, “el paro es cero en la especialidad de Pedriatría”, ha reiterado.

Desde el Área Sanitaria de Vigo, afirman que “tal y como se le ha comunicado a las asociaciones de vecinos en distintas reuniones, no fue posible  cubrir la plaza del pediatra de Coruxo, por lo cual los menores de esta parroquia están siendo  atendidos en Navia, que es el  centro más cercano, a una distancia aproximada de 3,5 kilómetros, esto es, entre 8 e 10 minutos”.

Los responsables del Área Sanitaria viguesa afirman que con esta iniciativa queda garantizada la continuidad de la atención infantil de Coruxo por especialistas en pediatría así como el derecho al disfrute de las vacaciones de los pediatras.

También te puede interesar