Ciencia y Tecnología Destacados

@SATSE_GALICIA demanda al Sergas por las “restricciones” impuestas a las vacaciones de cientos de enfermeras del Área Sanitaria de Vigo

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha presentado una demanda contra el Servizo Galego de Saúde (SERGAS)  por la “resolución de la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo en la que determinan las instrucciones de permisos y vacaciones de 2018”. La fecha del juicio está prevista para octubre de este año.

El sindicato denuncia que, por un lado, “se ha impuesto de forma unilateral por parte de la Gerencia, y sin la aprobación o conformidad de la Junta de Personal u Organización Sindical”. Se les impide solicitar sus vacaciones para su disfrute a partir el 15 de diciembre de 2018. También se les prohíbe solicitar permisos sin sueldo, para formación y asistencia a congresos durante el periodo de verano -1 de junio a 30 de septiembre) y navidad (19 de diciembre a 8 de enero-

Por otro, aluden a “falta de profesionales en los períodos vacacionales de navidad y verano para las categorías de enfermera y matrona, algo que es incierto, pues las listas de contrataciones temporales de estas dos categorías cuentan siempre con efectivos suficientes para sustituciones”.

El Sindicato se muestra sorprendido de que la Gerencia de Vigo de por hecho que, antes de que ocurra, la lista de contrataciones se va a quedar sin profesionales.  “Es más, en la actualidad, ni las plantillas o personal de cuadro de la EOXI de Vigo experimentó un aumento y, por el contrario, son más los aspirantes de Enfermería disponibles en las listas de contrataciones temporales del Sergas para sustitución”, explica la Secretaria General de SATSE Carmen García Rivas.

El Sindicato de Enfermería recuerda además a la dirección de Vigo que existe un “Acuerdo de Concertación Social del año 2001” en el que se regulan las vacaciones y permisos del personal estatutario del Sergas, en los que no existe ningún límite o restricción de permisos o disfrute de vacaciones un periodo determinado del año. Es más, esta situación anómala se da sólo en la Gerencia de Vigo, “por lo que se produce un auténtico agravio comparativo entre los profesionales de Enfermería y Matronas adscritos a la misma, respecto de sus compañeros pertenecientes a las demás Áreas de Salud de Galicia”.

También te puede interesar