Internacional

Las autoridades de Italia dejan ahogarse a 100 personas en el Mediterráneo por no avisar al barco de la ONG Proctiva Open Arms

El único barco de rescate especializado y con médicos a bordo no ha recibido más avisos de embarcaciones en riesgo este viernes en el Mediterráneo, pese a que las autoridades libias y, especialmente las italianas, tenían conocimiento de que decenas de personas estaban en muy serio riesgo a bordo de una barca.

Finalmente, se han ahogado: 100 vidas perdidas, entre ellas 3 bebés. Sólo ha habido 16 supervivientes, que los libios han devuelto a Al-Hmidiya. Muchas de estas personas deberían de haber sobrevivido, se habría ocupado de ello la tripulación del ‘Open Arms’ que habría llegado en su ayuda.

“El hecho de tener un barco medicalizado en zona y no dejarnos socorrer a estas personas es omisión de socorro forzado”, denuncia Óscar Camps, presidente de ProActiva Open Arms. Camps es aún mucho más duro con la posición de los países de la Unión Europea, se está empoderando a un grupo armado de un país sin Estado, Libia, para que hagan de carceleros de Europa. Para que deporten a las personas que huyen de libia donde van a ser detenidos mujeres, hombres y niños en lugares que no garantizan los derechos fundamentales”.

Para el presidente de Proactiva Open Arms, quien recuerda que en lo que va de este año ya han muerto más de 1.000 personas en el Mediterráneo mientras intentaban llegar a Europa, los gobiernos de la UE han decidido “no tener en cuenta a las organizaciones por su capacidad de denuncia porque las devoluciones a Libia están incumpliendo la legislación internacional”.

También te puede interesar