Deportes Vigo al minuto

@amnistiaespana denuncia, aprovechando el inicio del Mundial de Fútbol, la represión del Gobierno ruso contra ONG defensoras de los Derechos Humanos

Amnistía Internacional de Vigo organizo este sábado un acto de calle para recoger firmas en apoyo de  Oyub Titiev, director de la ONG Memorial en Chechenia, que se enfrenta a 10 años de cárcel por cargos falsos de posesión de drogas. Además repartió información sobre otras ONG de la Federación Rusa, en particular la de las Mujeres del Don con el objetivo de dar visibilidad a estas organizaciones rusas, “perseguidas por el Gobierno y difamadas por los medios afines”

Amninstía Internacional subraya que el  Mundial de Fútbol 2018, que se celebra en Rusia del 14 de junio al 15 de julio, es sin duda una ocasión especial que reúne a millones de personas en todo el mundo para celebrar el fútbol como deporte. “Queremos que los espectadores no sólo vean jugar a las 32 selecciones que participan en el torneo, queremos que vean también al equipo de valientes, cientos, miles de personas que cada día se juegan mucho luchando por defender los derechos humanos en Rusia, donde esto sigue siendo una actividad de alto riesgo”.

En los últimos años el gobierno ruso  ha tratado de silenciar a los defensores y defensoras de derechos humanos y activistas de la sociedad civil a través de una batería de leyes draconianas que restringen o anulan los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión. Estas medidas legislativas represoras han ido acompañadas por una campaña de difamación sin precedentes lanzada contra activistas de la sociedad civil y ONG  en los medios de comunicación cercanos al Kremlin.

Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña mundial de denuncia de esta situación y de solidaridad con estas personas. Así, junto a 13 ONG rusas e internacionales, recabó por escrito el apoyo de la FIFA a la petición de libertad y juicio justo para Oyub Titiev. La respuesta llegó el 18 de mayo pasado con estas palabras: ” La FIFA considera, como cuestión de principio, que los defensores/as de derechos humanos deberían poder realizar su labor de forma libre y sin miedo a represalias. […] aunque no tenemos constancia de que la detención del Sr. Titiev esté relacionada con las operaciones de la FIFA o las del Mundial 2018, la FIFA está profundamente preocupada por la situación del Sr. Titiev. […] desde nuestro punto de vista es de vital importancia que se le garantice un juicio justo de acuerdo a los estándares internacionales […]”

También te puede interesar