La ex asesora de la Dirección General de Trabajo de la Junta de Andalucía María José Rofa ha declarado este martes que los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán conocían cómo se gestionaban las ayudas investigadas en el ‘Caso ERE’ y que la decisión de conceder muchas venía de «distintos miembros del Gobierno».
Rofa -testigo clave en la causa que aportó a la UCO 1.627 archivos para la investigación- ha declarado hoy en el juicio de la pieza política contra 22 ex altos cargos de la Junta acusados de prevaricación y malversación por crear o mantener un «procedimiento específico» con el que durante una década la Junta repartió 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis de forma arbitraria y eludiendo el control, según la Fiscalía.
A preguntas del abogado del PP sobre si ambos conocían la gestión de las ayudas de la Dirección General de Trabajo, Rofa ha respondido: «entiendo que sí porque el gabinete pedía suficiente información de los conflictos, pagos o protestas puntualmente». Ha explicado que era «normal» que cuando el presidente iba a visitar un territorio su gabinete pidiera datos de la conflictividad laboral en el mismo.